— Organizaciones sociales piden que se rompa el pacto de impunidad
Rogelio Agustín
Familiares de víctimas de la Guerra Sucia de los años setentas, así como sobrevivientes de dicho periodo comprendido de 1969 a 1979, señalaron que este 19 de febrero no hay elementos para celebrar al Ejercito Mexicano, pues hasta el momento no se han castigado los crímenes de lesa humanidad cometidos en esa etapa de la historia.
En Chilpancingo, integrantes de la Asociación Representativa de Comunidades y Ejidos Víctimas de los Derechos Humanos (ARCOVVIDHGV) y del Colectivo de Esposase Hijos de Desaparecidos de la Guerra Sucia del Municipio de Atoyac de Álvarez, fijaron postura respecto a la fecha en que se conmemora al Ejército Mexicano.
En un comunicado conjunto emitido este jueves, las organizaciones señalan: “Más que la creación del Ejercito Mexicano, para nosotros las madres, esposas hijos, hijas y hermanos de las personas desparecidas y masacradas durante la Guerra Sucia, es la conmemoración de un año de impunidad, simulación y solapamiento de los regímenes de gobierno del Estado Mexicano, encabezados por los expresidentes de México como comandantes supremos del ejercito mexicano”.
Sostuvo que los diferentes jefes de estado que se han desempeñado como comandantes supremos de las fuerzas armadas, de manera sistemática han negado a las victimas el acceso a la justicia, que reclaman el conocimiento de la verdad de los hechos, castigo a los militares culpables y la reparación integral del daño.
Esa actitud negativa, refiere que se mantiene a pesar de que se tiene el pleno conocimiento de que se cometieron graves violaciones a derechos humanos durante el que califican, fue un periodo de exterminio.
“Durante la Guerra Sucia el ejército Mexicano desapareció, masacró y torturó a más de mil personas tan solo en el estado de Guerrero, es el mismo ejercito quien se ha negado a dar a conocer la verdad y se han negado a entregar los archivos de la represión y no tan solo han negado los hechos, sino que se han declarado víctimas”, señala el texto emitido este jueves.
Enfatizan: “El gobierno de México ha sido omiso en su deber de investigar y garantizar a las víctimas el derecho a la justicia, el hecho de que tengamos a mas de quince mil militares culpables y no tengamos uno solo, que se encuentre purgando alguna condena, hablamos del grado de impunidad, simulación y solapamiento que existe del gobierno de México a favor de los militares culpables de cometer crímenes de lesa humanidad durante la guerra sucia”.
En la conferencia de prensa estuvo el dirigente Octaviano Santiago Serrano, hijo de desaparecido y el ex guerrillero Arturo Miranda Ramírez, quienes destacaron que las fuerzas armadas deben permitir que las investigaciones sobre la Guerra Sucia lleguen hasta sus últimas consecuencias, para acabar con la impunidad.