Reporta la Secretaría de Salud Guerrero muerte de un bebé de 2 años, asociada epidemiológicamente a sarampión

— El caso está registrado en Río Encajonado, municipio de Cochoapa el Grande, en la región Montaña
— Si bien no se tiene la confirmación por estudios de laboratorio, el gemelito del bebé dio positivo a la enfermedad
— La dependencia señala que en todo momento se le otorgó la atención necesaria

Rogelio Agustín

La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) infirmó que la muerte de niño de dos años en la comunidad de Río Encajonado, municipio de Cochoapa el Grande es sospechosa a sarampión como probable causa.

La tarde del miércoles, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Beatriz Vélez Núñez declaró que había una muerte probablemente provocada por sarampión en la región Montaña, pero manifestó que el asunto todavía estaba por confirmarse.

La noche del mismo día, la SSG emitió un comunicado de tres párrafos en el que se refiere al caso, ubicándolo en el municipio más pobre de la entidad; Cochoapa el Grande.

“Respecto a la defunción de un menor de 2 años de edad en la comunidad de Río Encajonado, municipio de Cochoapa el Grande, no cuenta con la conformación diagnósticada por laboratorio”, señala en un primer momento.

Continúa: “Sin embargo, al realizar el estudio y cerco epidemiológico correspondiente, el hermano gemelo del finado es positivo a la prueba por biología molecular para sarampión”.

Y admite: “En este contexto, por normativa la defunción del paciente se clasifica como defunción por asociación epidemiológica”.

La Secretaría de Salud cierra el comunicado de este 18 de febrero con una precisión: “Es importante mencionar que en todo momento se brindaron los servicios correspondientes y las acciones pertinentes para atender al menor”.

De confirmarse con los estudios de laboratorio, este sería el primer deceso en Guerrero provocado por los contagios de sarampión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *