Por Sergio Flores
Amigos de los Venados entran al Club de Golf Acapulco a pesar de prohibición de Fonatur
Advierten animalistas manifestaciones en Mextenis del 21 al 28 de febrero
Una treintena de “Amigos de los venados” entraron al Club de Golf de Acapulco en manos de Fonatur a pesar de tener prohibida la entrada a ese lugar hábitat de 54 venados cuyos administradores han prohibido a voluntarios alimentarlos, incluso con tortillas bajo el argumento posiblemente falaz de que “puede provocarles la muerte”.
La orden de empleados de Fonatur fue clara: «no hay paso, es propiedad federal», pero los defensores de los venados del Club de Golf de Acapulco, encabezados por la señora Patricia Alcalá, reclamaron que es un espacio de libre acceso al público, dieron portazo para entrar y constatar la sobrevivencia de los venados.
Gritos de “salgan que es propiedad federal”, no amainaron a los “Amigos de los venados”, quienes encararon al personal jurídico, a los administrativos y llamaron a la presidente Claudia Sheinbaum a proteger a los animales y la flora en el habitat del cerro del Molote dentro de más de 20 hectáreas del Club de Golf.
Patricia Alcalá advirtió que “Amigos de los venados” protestará durante el Mextenis a realizarse del 21 al 28 de febrero en la zona Diamante.
Esa protesta se realizará si el director de Fonatur Sebastián Ramírez, no informa por escrito y de pate de Herver Monroy veterinario de cabecera de los venados del estado de salud de los 54 ejemplares y su Unidad de Manejo Ambiental dentro del Club de Golf y del correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas negras.
Los “Amigos de los venados” realizaron por media hora un bloqueo en uno de los sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán antes de entrar casi por la fuerza al Club de Golf y adhirieron que continuarán con esas acciones en defensa de los mamíferos.
“Tortillas matarían venados”: Fonatur
Adentro un veterinario de nombre Luis Alberto Cahua López, quien fue cuestionado por los animalistas de su experiencia para atender venados, prohibió a Franco de Jesús Rueda Salgado, quien desde hace 11 años alimenta a los venados con tortillas que tendrá prohibido el acceso al club de golf.
“Ese veterinario Cahua, me prohibió continuar alimentando los venados con tortillas como desde hace 11 años lo hago porque supuestamente la tortilla tiene una toxina que puede matar a los venados”, reclamó sorprendido Rueda Salgado quien desde las 6 de la mañana acude diariamente a alimentar con tortillas a venados, mapaches tejones y croquetas para una decena de gatos.
Ya nos hubiéramos muerto los mexicanos, los marranos, los perros, los animales de corral y todos los que comemos tortillas. Creo que es un intento por prohibir la entrada y constatar el estado de salud de los venados por parte de Fonatur.
La población de venados llegó a 180 en años anteriores, explicó Patricia Alcalá, el 31 de mayo siendo director del Club de Golf Efrén Leyva, entregó 70 venados a Fonatur y actualmente sólo quedan 54 ejemplares de la especie cola blanca.