— Mandataria estatal destaca disciplina, entrega y apoyo de las Fuerzas Armadas en momentos de crisis
Rosario García Orozco
En el marco del Día del Ejército Mexicano, que se celebra este 19 de febrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció la labor del Ejército Mexicano en la seguridad y la paz del estado, y destacó el compromiso de las fuerzas armadas en la atención de emergencias y en el fortalecimiento de la convivencia social.
Durante la ceremonia por el 113 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, y ante autoridades civiles y mandos militares, la mandataria estatal resaltó el papel fundamental que las Fuerzas Armadas desempeñan en beneficio del país y de Guerrero.
Salgado Pineda recordó que el Ejército Mexicano nació como una institución basada en la legalidad, con la misión de proteger la vida constitucional del país y garantizar la seguridad de la población, labor que —dijo— continúan realizando con entrega, disciplina y profundo sentido de patria.
Asimismo, reconoció su cercanía con la ciudadanía en acciones permanentes de seguridad, protección civil y atención a situaciones de crisis, funciones que han desempeñado de manera coordinada con las instituciones civiles en el estado.
La gobernadora expresó la gratitud del pueblo guerrerense hacia los integrantes del Ejército y rindió homenaje a quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber.
Durante el acto se recordó que el Ejército Mexicano se formó el 19 de febrero de 1913, cuando el Congreso de Coahuila desconoció al régimen usurpador y ordenó restablecer el orden constitucional, origen del entonces Ejército Constitucionalista.
Al hacer uso de la palabra, el comandante de la 35 Zona militar, José Francisco Moreno Barrera, calificó al Ejército Mexicano como «una institución que a lo largo de su historia ha forjado una lealtad inquebrantable, una sólida disciplina y un compromiso permanente con el pueblo de México».
Enfatizó la importancia de la participación de la mujer en las filas de las fuerzas armadas, «que cobra cada vez mayor relevancia, ya que ha logrado encontrar el equilibrio entre sus actividades cotidianas y su vocación de servicio, que se manifiestan a través de su dedicación, profesionalismo y trabajo diario en el desarrollo de las actividades administrativas y operativas».
Dijo que las mujeres y hombres del Ejército Mexicano refrendan el compromiso de que «nuestra acción se rige bajo preceptos legales y en estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno».
El jefe militar hizo también un llamado «claro y decidido al pueblo de Guerrero, para que juntos sociedad, gobierno y fuerzas armadas continuemos por el camino de la cooperación que nos permita afrontar con absoluta determinación todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar y la seguridad de las familias de este gran estado».