— Así lo afirmó el delegado de los programas del Bienestar, Iván Hernández
Rosario García Orozco
El gobierno federal registra en el 2025 una disminución del 9.8 por ciento de la pobreza, luego del incremento al salario mínimo a partir del 2018 y la aplicación de los programas sociales principalmente en las zonas indígenas.
Iván Hernández Díaz, delegado de los programas del Bienestar en Guerrero, rechazó la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), que, con base en su última encuesta de medición, ubica a Guerrero en segundo lugar con la pobreza multidimensional.
Y es que de acuerdo con la reciente Encuesta sobre Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del INEGI, por lo menos la mitad de la población de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca carece de los servicios básicos en los hogares; la carencencia se consideró como pobreza multidimensional.
El delegado aseguró que según las cifras del gobierno federal, hay una disminución de la pobreza en el país, por lo menos 13 millones de personas que salieron de esa condición.
Para el caso de Guerrero, sostuvo, la pobreza disminuyó en un 9.8 por ciento, «Nosotros sostenemos que hay una aportación importante de los programas sociales», especialmente en los municipios que registraban más rezago, como son los de alta población indígena.
Hernández Díaz mencionó que el mayor impacto de la situación económica de los guerrerenses se debe al incremento de los salarios mínimos de los trabajadores a partir del 2018 y hasta el 2025, que pasó de 88.36 pesos a 278.80 pesos.
«En este momento el salario mínimo es de 278.80 pesos; yo estoy convencido de que son los dos elementos importantes que han abonado en la disminución de la pobreza en Guerrero», insistió.
El funcionario federal refirió que en Guerrero, un millón 500 mil personas se encuentran inscritas como beneficiarias de los programas sociales, entre ellos, el de Sembrando Vida, que se aplica para garantizar el ingreso de la población indígena.
También comentó que en 2025, en los municipios de Iliatenco y Malinaltepec de la zona de La Montaña, se incrementó el precio del café; ya que ese producto a granel se compró a 65 pesos el kilogramo, lo que apoya a la economía de los productores del aromático.