Patrulla de papel

Enrique Castillo González

De la Escuela de los Espejos del Maestro R.Del Río

Mi primer contacto con el «buen hacer» del maestro Rubén del Río fue congelante.
Detrás de la ventena principal de la galeria de Luis Peimbert sita esa dentro del Centro Cultural Acapulco en la Av. Costera M. Alemán (a diez pasos del edificio Oceanic 2000) y parado yo del otro lado de la Avenida. Ahí, exacta y justamente fue el encuentro aquel. La -magia- del artista acapulqueño me pegó de frente.

Bien recuerdo aquello, fue hace 20 años. Sobre dos metros cuadrados de lienzo y resaltando los colores rojo y verde esos dentro de sendas columnas; así, a la distancia, en base a lo presentado frente a mi, formé en la mente la presencia de la «bandera mexicana» aunque, acercándome al ventanal tras haber cruzado la calle, la idea de la «bandera» se deshizo y dejó en su lugar el paisaje rural de algún pueblo del centro del Estado; decia antes, la magia se dió.

Habiéndome llamado la atención la pintura y, sabido de haber sido ya vendida pues Peimbert me lo dijo, le mandé preguntar al jovén pintor si pintaría otra si nó, exactamente igual, si lo más parecida; el trato dado por el pintor acapulqueño al símbolo patrio llamóme la atención… R. Del Río inmediatamente respondió, sin haberse ventilado cuanto se pensaba pagar por su trabajo -yo no repito cuadros- (plop).

Va la segunda. No hace mucho alguien me dijo -yo fuí alumno del Mestro Rubén, fue mi Maestro en la «Loyola» (sic) y, desde la primera clase entendimos la mágica experiencia por iniciar; en la primera clase nos dió una extraña instrucción -para la siguiente clase traigan un espejo-, ya en esa Rubén simplemente instruyó, -ahora dibujen los rostros mostrados por sus espejos- debo decirlo- siguio diciendo el exalumno -el primer «trazado» es decir, el primer dibujo de mi cara fue una burda caricatura, ah, pero tres meses despues y siguiendo las enseñanzas del Maestro, repetí el mismo ejercicio, es decir tracé mi autoretrato y ese casi alcanzó calificación de «10», fue de «8» pues el profesor Del Río siempre fue exigente-.

Bien lo recuerdo, cuando aquel exalumno platicaba su experiencia cómo aprendiz del artista plástico se dibujaba en su rostro una sutil sonrisa, la memoria le hizo destilar dopamina.

Va la siguiente. El mes de diciembre del año anterior a este, entrevistaba yo al académico Chilpancingueño David Martínez, el tema traido por David hablaba del HIPERREALISMO, sin más, Martinez Tellez puso en la pantalla (estaba via zoom) el rostro, de hecho parte de…, de una mujer; de ella solo se mostraba el lado izquierdo de ese, sobre una piel morena clara un hermoso ojo enmarcado en cejas y pestañas perfectas, debajo de la mitad de la nariz (medio) boca en modo sonrisa, ah, pero el resto del espacio sobre ese lienzo lo ocupaba una frondosa y enrulada cabellera castaña, y si, la presencia de ese ojo y esa media sonrisa dejaban saber el rostro de una bella mujer, más, el cabello gritaba feminidad. Algo sucedió, David Martinez se dió cuenta del splach sobre mi cara, la catarsis me separó no solo del piso, me secuestro el alma.

Creo, David Martinez algo profundizó en eso del hiperrealismo, no sé si lo bajó a la literatura y/o a la música, lo definitivo fue esto.

Desde mi topón con el universo de la Obra de R/Del Rio, ya en su fase hiperrealista, he caminado por senderos y veredas de las «explicaciones» y acá comparto algunas reflexiones de las explicaciones encontradas, no me atrevo a exponer todas pues creo, alguno de mis 12 lectores buscaría patrocinarme algunas sesiones con el (p)siquiatra. van.

.- El hiperrealismo en la pintura, pretende ser un grito, escandaloso, de felicidad o hasta eyaculatorio (perdón, escribo para adultos).

.- Cuando esa técnica es desarrollada en la pintura por un Maestro, cómo es el caso de R/Del Rio su obra es fohat, es decir, de golpe se habre un puente por el cual cruzan los pensamientos divinos, vivos esos en las pinceladas del pintor.

.- Habiendo caminado sobre cada uno de las pinceladas de las obras mostradas por Del Río, es decir, me he sentado por largos minutos frente a cada uno de sus cuadros, la catarcis filtrada ahí me dice esto.

el SER del artista (R/D/R) se manifiesta a trevés de su lenguaje, y el lenguaje de Rubén es su pintura, sus palabras («») son sus trazos sobre los lienzos y esos vaya si conectan el pensamiento del hacedor con las almas sensibles de quien(es) se ponen frente a los marcos tenedores de sus pinturas. Acá bien cabe el comentario de un Rabino amigo mío, -este artista (R/D/R bien podría poner ilustraciones al Zefer Yetzirah- cuando quise me diera detalles de su comentario él me miro y dijo -acabo de decir una burrada !te prohibo la repitas!- cómo respuesta yo solo me encojí de hombros.

Ahora, un Artista del nivel de Rubén del Río C. nunca !nunca es nunca! busca publicidad, menos propaganda, acá tuve el atrevimento de escribir todos los párrafos anteriores solo para reconocer a esa generación de artistas guerrerenses quienes, en su praxis ponen por delante los valores de su tierra. Ahora (2) ¿cuantas paredes y muros no necesitan poner alcayatas y clavos para dejar vivir ahi obras del perfil de aquellos medios rostros trazados por el Maestro del Rio?.

Ultimo patrullaje.- Excelente la decisión de COPARMEX Acapulco; invitar a Manuel Zamudio a ocupar una silla alrededor de la mesa de esa agrupación dice mucho de la capacidad empresarial de estos lideres laicos y civiles.

Zamudio Noticias es la Agencia de Comunicación (mas allá de NOTICIAS y ANALISIS) más pujante del Puerto, daremos espacio para proyectar las aportaciones de esta «alianza de empresarios» a la atmósfera de Seguridad y desarrollo del Puerto.

Balazo al aire.- yo solo pinto lo que veo.

Gregueria.- a los 6 años Elí me dijo, muy serio él, -«tú eres Santaclus»- y cómo yo ya habia comprado el regalo de inmediato lo respondí, con gesticulación y todo -!¿que?…¿tu creés que yo cargo dinero pa’ andar llevando regalos a todos los niños del mundo?- creo agarré mal ubicado al niño incredulo pues, se quedó con la cara de plato y sus gigantescos ojos muy abiertos… ya pal otro año fue otra cosa.

Oximoron.- Santas Claus mal humorado.

haiku.- perdona si te pienso
o si te sueño,
garza de alba pluma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *