Guajes de Ayala reporta presencia de células de la FM en su territorio

— Piden garantías de que no permitirán agresiones

Rogelio Agustín

Desde el inicio de esta semana, habitantes del Ejido Guajes de Ayala han denunciado la instalación de una base de integrantes del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana (FM), mismos que planean ingresar en su territorio para apoderarse de la zona y desplazar a sus habitantes.

A través de su página oficial de Facebook, Guajes de Ayala colocó una imagen de Google Maps, en la señala un punto en la Sierra de Coyuca de Catalán, donde supuestamente se instaló una base de operaciones de la FM, la cual se ubica entre las comunidades de Las Mesas del Guayabo, Hacienda de Dolores los Magueyes y Los Órganos.

La base de los supuestos integrantes de la FM está, de acuerdo con los ejidatarios que encabeza Javier Hernández, en Arroyo del Guayabo, cerca de una iglesia adventista.

En las publicaciones, refieren que ya han transcurrido dos meses desde que la FM ha tratado de ingresar a las tierras de dicho ejido, aunque sostienen que hasta el momento no lo han conseguido.

La mañana del jueves 18 de diciembre, los ejidatarios difundieron un par de fotografías en las que aseguran, aparece el rostro de un hombre barbado y joven al que se refieren como “La Gata”, supuesto lugarteniente de un mando de la FM en la región, que es El Borrego.

En la publicación, se asegura que una de las imágenes fue captada cuando el supuesto delincuente se trasladaba hacia una comunidad de la zona, que desde hace meses se encuentra en disputa.

Desde octubre pasado, el vocero del ejido, Javier Hernández ha solicitado que a dicha zona se canalice personal de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, para efecto de que se obligue al repliegue de las células operativas de la FM.

Incluso, en transmisiones en vivo, Javier Hernández ha solicitado a los líderes de la FM, José Alfredo y Jonny Olascoaga Hurtado que detengan el avance de sus pistoleros, ya que indica, los habitantes de Guajes de Ayala pretenden vivir en paz, pero aclara que están dispuestos a defenderse si es que se requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *