— Integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) bloquearon de manera muy breve para exigir una audiencia con la gobernadora
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) intercambiaron golpes de tolete y palazos con policías estatales en los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, luego de un muy corto bloqueo, con el que reclamaban una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Al mediodía del lunes, los miembros del FPFV mantenían cerrados los sentidos sur-norte de la carretera de cuota, a la altura del Parador del Marqués en la entrada sur de Chilpancingo.
La causa del bloqueo, era que se agilizara una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la intención de solicitar atención en las comunidades rurales, en temas de seguridad, educación, salud y la liberación de activistas sociales presos.
Clemencia Guevara Tejedor, representante de la organización, advirtió que los bloqueos no se iban a retirar hasta que la titular del Poder Ejecutivo local los atendiera personalmente.
Al lugar llegaron elementos equipados como antimotines para liberar las vías de comunicación.
Al ver la presencia de los uniformados, los manifestantes anunciaron que se retirarían en marcha de manera pacífica hacia el Palacio de Gobierno, por lo que comenzaron a caminar, seguidos muy de cerca del personal de la policía.
Ante la proximidad de los antimotines, los del FPFV reclamaron que se les permitiera avanzar con normalidad, pero los elementos les exigían que se apuraran y comenzaron a empujarlos con los escudos de plástico.
Enseguida se produjeron intercambios de golpes, aunque se utilizaron los palos de las banderolas que portaban los manifestantes y los toletes de los uniformados.
El avance sobre la carretera, entre empujones y palazos se prolongó por espacio de 20 minutos sobre los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, incluso, hubo un momento en que se e intento detener a un automóvil que tenía montado el equipo de sonido de la organización.
Cuando ya se acercaban al crucero que permite salir de los carriles de alta velocidad, los policías estatales se detuvieron para permitir que los manifestantes continuaran su marcha hasta el Palacio de Gobierno.