— Llamas redujeron a cenizas siete negocios en la zona del Tianguis
Jesús Dorantes / Chilpancingo
Berta Jazmín resume destacó que “En minutos se esfumaron 22 años de trabajo”, luego de que se registrara un incendio del Tianguis del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, la noche del martes y madrugada de este miércoles.
La madrugada del miércoles, las llamas redujeron a cenizas siete negocios en la zona del Tianguis, para la mañana de ese mismo día entre ropa calcinada, paquetes de mercancía destruidos y estructuras ennegrecidas por el fuego, los comerciantes comenzaron a contabilizar sus pérdidas, que en algunos casos superan los 900 mil pesos.
“Tenía mercancía de todo tipo: ropa de dama, caballero, niños, bultos completos de paquetes… nada se salvó”, relató Berta, mientras mostraba la ropa quemada y húmeda que intentaba rescatar. Desde hace más de dos décadas, ese espacio era su fuente de ingresos y el sustento para sus dos hijos, hoy reducido a escombros.
La comerciante recordó que cerca de la medianoche recibió una llamada de para avisarle que su puesto ardía en llamas. Su esposo intentó ingresar para salvar al menos parte de la mercancía, pero asegura que las autoridades no lo permitieron. “Quizá se pudo rescatar algo del segundo local, pero no nos dejaron entrar. Ahí todo se perdió con el agua y el humo”.
Hasta el momento, las autoridades municipales sólo han acudido a levantar reportes, sin ofrecer apoyos concretos. Por ello, los comerciantes decidieron alzar la voz y pedir directamente a la gobernadora Evelyn Salgado un respaldo que les permita reconstruir su patrimonio.
“Yo no quiero que me regalen nada, quiero que me presten para levantarme otra vez. Sé trabajar y sé pagar. La gobernadora es mujer, igual que yo, y sabe lo que significa sacar adelante a una familia”, expresó.