— Tras la separación de dos diputados locales que se sumaron al grupo parlamentario mayoritario
— Jesús Uruistegui niega que Pánfilo Sánchez y Claudia Sierra lleguen para respaldar su aspiración de mantenerse en la coordinación
Rogelio Agustín
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Jesús Urióstegui García sostuvo que la incorporación de los diputados Pánfilo Sánchez Almazán y Claudia Sierra Pérez al Grupo Parlamentario de MORENA no genera ninguna ruptura con el PT, ya que la alianza legislativa se mantiene.
Urióstegui García sostuvo que se trató de una decisión completamente personal, ya que en forma previa no hubo. Ningún acercamiento con los dos representantes populares, como tampoco se ha generado algún tipo de rompimiento con la representante del PT ante la JUCOPO, Leticia Mosso Hernández.
Indicó que MORENA es respetuoso de las decisiones de cada representante popular y de la vida interna de los Grupos Parlamentarios, ya que no hubo ningún intento por sacar provecho de algún tipo de circunstancia ajena al trabajo parlamentario.
Negó que Sánchez Almazan y Sierra Pérez lleguen a MORENA para fortalecer su aspiración de mantenerse al frente de la bancada y en consecuencia, en la presidencia de la JUCOPO.
Admitió que existen actores que han dado esa interpretación a la decisión asumida por los dos diputados, pero rechazó que exista una maniobra que vulnere la integración del Congreso.
Manifestó que en los próximos días, los diputados y diputadas de MORENA habrán de tomar una determinación al respecto, por lo que aclaró que de ninguna manera se espera que haya algún tipo de estridencia, pues todos los representantes populares están en la obligación de actuar con responsabilidad.
Admitió que ahora MORENA tiene ahora 25 diputados en el Congreso de Guerrero, lo que le permite por sí solo reunir más del 50 por ciento más uno que se necesita para sacar adelante votaciones con mayoría simple, sin embargo, aclaró que nunca se ha tomado la ruta del mayoriteo hacia la oposición.
Recordó que los diputados Sánchez y Sierra en el pasado reciente han militado en MORENA, aunque en esta ocasión buscaron el respaldo del PT para acceder al Congreso a través del proceso electoral de 2024.
Negó que haya un distanciamiento con el PT, partido con el que el actual partido en el gobierno espera contender en coalición durante los comicios concurrentes de 2027.