— Piden que las fuerzas federales no se vayan y más aún, la instalación permanente de un cuartel
— Para detener las incursiones de grupos delictivos, como ha pasado en la parte baja de la Sierra
— Dialogan con autoridades estatales
Rogelio Agustín
La mañana del viernes, comisarios y habitantes de 66 pueblos de San Miguel Totolapan y Helidoro Castillo se concentraron frente al destacamento militar ubicado en la comunidad de Linda Vista, exigen la instalación de un cuartel permanente para detener las incursiones armadas que han generado violencia en la parte baja de la Sierra.
Los comisarios difundieron a través de las redes sociales, fotografías del plantón instalado la mañana de este viernes en el destacamento que mantienen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Las imágenes están acompañadas de un audio, en el que los comisarios señalan que la acción desarrollada es pacífica, aunque una muestra de la preocupación que tienen por la violencia desatada en otros puntos de la Sierra.
“Venimos con la intención de dialogar con los militares que tiene un destacamento, porque hemos pedido seguridad en esta parte de la Sierra, el personal hace recorridos de dos o tres días y luego se retiran”, señalan de manera inicial.
El planteamiento de los comisarios, es que en la zona se instale un cuartel militar y que tenga su sede en Linda Vista, con la intención de cubrir la parte alta de la Sierra.
“Lo pedimos para que las personas que vienen incursionando en los pueblos de abajo hasta aquí lleguen”, dicen en referencia a los enfrentamientos que se han generado en Buenavista de Los Hurtado, donde por lo menos cinco víctimas de un enfrentamiento fueron exibidos por sus perpetradores.
Explica que decidieron manifestarse, a partir de que el mando militar a cargo del destacamento, les hizo ver que permanecería en el lugar hasta que sus superiores se lo indiquen, que pudiera estar una semana o más, pero que la presencia no es definitiva.
Indican: “Lo que queremos es que nos instalen un cuartel en Linda Vista, por eso es que los 66 comisarios estamos en el plantón, porque queremos la paz”.
Funcionarios del Gobierno de Guerrero confirmaron la manifestación de los comisarios y pobladores, pero señalaron que tras dialogar con ellos, aceptaron retirarse y permitir la operación de las fuerzas de seguridad.