Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 11 de agosto del 2023.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso Local, Gabriela Bernal Reséndiz, aseguró que es preocupante el incremento de la violencia contra las mujeres que se ejerce en Guerrero, luego de que la feminista Marina Reyna Aguilar revelara que, en lo que va del año se han registrado 75 casos de homicidios dolosos con presunción de feminicidio.
La legisladora por el PRI recordó que, una vez concluida la pandemia por Covid-19 aumentaron «aceleramente» las agresiones hacia las mujeres, acciones que son difíciles de registrar y visualizar, en muchas de las ocasiones por el temor que tienen las mujeres a denunciar a sus victimarios.
Aseguró que, desde el Congreso del Estado de Guerrero, se trabaja para tipificar y castigar a los violentadores con «penas severas», y de esa manera tratar de frenar las agresiones en contra de las mujeres.
Urgió a las afectadas a «poner un alto» a cualquier tipo de violencia y las llamó a no normalizar las conductas violentas, porque dijo: no es normal sufrir este tipo de actos, desde que la persona que está a tu lado te revice el celular, te diga como vestir, o las agresiones que inician con empujones, siguen con golpes y en muchas de las ocasiones terminan con la vida de mujeres.
Gabriela Bernal, exhortó a las féminas víctimas de violencia intrafamiliar a acudir a las instancias correspondientes para formalizar las denuncias como el Centro de Justicia para las Mujeres y «romper con el ciclo de violencia», insistió en que denuncien las agresiones de sus violentadores, porque de esa manera podrían evitar que lastimen a más mujeres en un futuro.
Confió en que, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, garantice que en esa instancia se juzgue y aplique la ley con perspectiva de género. «No queremos favores, solo la aplicación de la ley, que nuestros derechos sean salvaguardados».
A la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que haga lo propio y que en las agencias del ministerio público se escuchen y atiendan las denuncias correspondientes sin actitudes machistas.