ARTÍCULO DE OPINIÓN 25
Por Ricardo Castillo Barrientos
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Jacinto González Varona, a todas luces se siente empoderado para decidir y juzgar como presunto propietario de ese siglado político, sobre alguna de las aspirantes a la candidatura guinda para gobernadora del estado, en el caso específico de la maestra Esthela Damián Peralta, recién nombrada Consejera Jurídica del Ejecutivo federal, por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con anterioridad, el susodicho Jacinto, manifestó no tener la menor idea sobre Esthela Damián, y así descalificar las aspiraciones de la prominente chilpancingueña, aún con su trascendente trayectoria política en la Ciudad de México, como tantos otros políticos guerrerenses que han destacado en la política nacional.
Desde el momento que Damián Peralta fue designada subsecretaria de Prevención de las Violencias, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), federal, su nombre corrió como reguero de pólvora por los confines surianos, como la más indicada para obtener la candidatura morenista, sobre otros aspirantes de menor peso político.
Nuevamente, el bisoño Jacinto González se lanza desafiante contra Esthela Damián, con una distorsionada declaración sobre la Consejera Jurídica de la Presidencia: “Si tiene aspiraciones no debería estar en ese cargo de muchísimo compromiso de muchísima demanda de tiempo y la presidenta está eligiendo a quien la va acompañar por un largo tiempo y no va a haber tiempo para estar pensando si nos vamos a estar proyectando”.
González Varona pasa por alto, que la política chilpancingueña, no ha manifestado ni realizado actividades de proselitismo, como los demás pretendientes y aún así mantiene en alto la simpatía ciudadana, con un crecimiento exponencial en las encuestas de las empresas demoscópicas más profesionales.
Es un hecho que la nueva posición política de Esthela Damián, la catapulta a los escenarios nacionales, al lado de la presidenta Sheinbaum y en automático, sus bonos irán increscendo, durante el transcurso de 2026 y con ello, el apoyo de los guerrerenses se acrecentará en la misma medida.
Por lo tanto, Damián Peralta, no necesita hacer pre-campañas o campañitas para arrasar en las encuestas oficiales que a partir del mes de septiembre habrá de levantar el CEN de MORENA.
Todo esto parece ignorar el imberbe Jacinto, politicastro improvisado, que comete las mismas pifias que su antecesor Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien con una actitud semejante creyó ingenuamente que le habían escriturado el partido, llevándose tremendo chasco, como ahora sucederá de igual o peor manera, a Jacinto González Varona.