— Madre interpone queja ante Derechos Humanos, porque se le negó permanecer a su hijo en clase
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Un menor de 11 años de edad del sexto grado de primaria, que sufrió un acto de discriminación en la escuela Francisco I. Madero del municipio de Ayutla de los Libres, regresó a clases tras interponerse una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
La madre del estudiante de sexto grado, Mariana Díaz confirmó que fue desplazada por la violencia desde Coyuca de Catalán hasta Ayutla de los Libres, dónde en pasados días, su hijo fue víctima de discriminación al interior de la escuela primaria.
La violación de su derecho a recibir educación, fue realizada por el profesor Tedy Salazar Vargas, al que la madre del menor denunció por haberlo expulsado de clases para que se “fuera a vender chicles”, debido a su conducta.
Consultada sobre el tema la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) Cecilia Narciso Gaytán, confirmó que Marina Díaz interpuso una queja ante la Comisión, la cual fue atendida por la delgada de la región Costa Chica, Gretell Villa.
Y se confirmó que hoy el menor regreso a clases normales ya que no se le puede impedir ni violentar su derecho a recibir educación, además de que la investigación del caso seguirá en curso.
La CDHEG verificará si han existido conductas similares del profesor con otros alumnos al interior del plantel.
Durante el 2023 se han registrado siete casos de situaciones al interior de los centros educativos, pero en su mayoría son de carácter laboral, siendo el caso de Ayutla de los Libre el primero de discriminación.