— Empresarios locales la califican como una buena esa reforma y confían en que sí se apliquen sanciones ejemplares
Rosario García Orozco
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebra la Ley Extorsión aprobada recientemente en el Congreso Local, porque ese delito destruye a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Así lo consideró el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, quien agregó que la extorsión, «está destruyendo empleos, dejando comunidades vacías, y provoca la migración de nuestra población».
El pasado miércoles en el Congreso Local se aprobó con 38 votos, la iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para reformar la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar la prevención y el combate a la extorsión en Guerrero.
De acuerdo con el dictamen presentado por la diputada Pilar Vadillo Ruiz, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, esa reformas permitirá incorporar una política estatal específica contra la extorsión, fortalecer las Mesas de Paz y los órganos de coordinación, regular con mayor precisión la inteligencia policial y los Centros de Comando y Control, garantizar la interoperabilidad tecnológica con sistemas nacionales, profesionalizar al personal de seguridad y consolidar el régimen disciplinario y crear y operar unidades especializadas en la materia.
Rodríguez Canacasco mencionó que la extorsión afecta la seguridad y la actividad productiva de la ciudad capital y de todo el estado y el país, por lo que confío en que sea efectiva y positiva la aplicación de esa ley, de tal manera que los responsables de ese delito sean castigados de manera ejemplar.
«Pedimos que esta Ley se convierta en una herramienta para proteger al empresariado, pero sobre todo a las micro, peque;as y medianas empresas», dijo el líder empresarial.
En tanto, en un comunicado de Coparmex nacional, los empresarios del país reconocieron que la iniciativa que viene desde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, representa un avance necesario ante un delito que afecta la seguridad, la actividad productiva y la estabilidad social.
Esa cámara empresarial confirmó que en todo el país el 12.8 por ciento de las empresas asociadas a Coparmex han sido víctimas de extorsión, principalmente de llamadas telefónicas en un 70.5 por ciento, escenario que condiciona las decisiones de inversión y crecimiento, dado que el 49.5 por ciento de los afiliados considera que la inseguridad es el principal obstáculo para desarrollarse.