— Ante los constantes ataques de “Los Ardillos”
Rogelio Agustín
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) anunció la adhesión de la base de operaciones de Buena Vista de la Salud, localidad pertenciente a Chilpancingo y que durante ocho años formó parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
La mañana del miercoles 18 de enero, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), de manera conjunya con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria- Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) emitieron un comunicado de manera conjunta, en el que dieron a conocer la integración de Buenavista de la Salud, perteneciente al municipio de Chilpancingo, la Casa de Justicia de Alcozacan, municipio de Chilapa de Álvarez.
La bienvenida, la dio a conocer José Antonio Maldonado Cisca, coordinador del sistema comunitario de los Pueblos Fundadores.
En el comunicado dado a conocer este miercoles se anota: “Informamos desde este momento a los tres niveles de gobierno y sus cuerpos de seguridad, así como al Ejército Mexicano, de la integración a nuestro sistema de justicia, y respaldamos su organización como comunidad en lucha de defensa contra los grupos de la delincuencia organizada denominados -Los Ardillos- que actúan como grupos paramilitares con la aquiescencia de las autoridades de los tres niveles de gobiernos”.
En la argumentación, el CIPOG y la CRAC-PF señalan que es del conocimiento público, que “tanto el Ejército como la policía estatal, han puesto en charola de plata a la comunidad de Buena Vista de la Salud, cuando desarma y debilita a la policía ciudadana”.
La CRAC-PF señala que el sábado 22 de enero del 2022, “Los Ardillos”, atacaron la base comunitaria y mataron a cuatro integrantes de la UPOEG t tres heridos, entre los que se encontró el profesor Mario Zamora Maldonado, reconocido por ser activista de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).La CRAC-PF y el CIPOG señalan que ya tenían conversaciones con el profesor Mario Zamora, en la ruta de unificar lo que califican como la lucha por la vida, “en su defensa contra el asedio de estos grupos de narcotráfico que tiene tácticas paramilitares, Los Ardillos».
Refiere el documento, que Buena Vista de la Salud ha padecido violencia e inseguridad, sin que las autoridades de los tres niveles de Gobierno hayan querido resolverlo, “ únicamente actúan en contra de las comunidades desarmando a sus policías comunitarios”.
Con la incorporación de Buena Vista de la Salud a la CRAC-PF, dicha organización hizo la invitación a los pueblos que se ubican en la ruta que va de Chilpancingo al puerto de Acapulco, mencionando al Ocotito; Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Hacienda, Tierra Colorada, Plan de Lima, El Salitre, El Playón y Xaltianguis.
Dichos pueblos, aseguran que “se encuentran bajo el yugo de la delincuencia organizada en particular por David Barrientos Salazar – quien se encuentra bajo las órdenes de Celso Ortega Jiménez el Ardillo Mayor”.
En el comunicado no se hace mención a la UPOEG, organización liderada por Bruni Placido Valerio, a la que pertenecía la base de operaciones de Buena Vista de la Salud.