–Los trabajadores serán beneficiados con el 13 por ciento de incremento en 2026
Rosario García Orozco
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo alertó sobre el impacto negativo que el aumento del 13 por ciento al salario mínimo, que anunció el gobierno federal, podría generar en las micro y pequeñas empresas a partir de 2026.
Marco Antonio Rodríguez Canacasco, presidente del organismo empresarial en la capital, señaló que el ajuste salarial —que elevaría el ingreso diario de 278.50 a 315.04 pesos, equivalente a un promedio mensual de 9 mil 451 pesos— representa un desafío significativo para los negocios de menor tamaño.
El dirigente empresarial hizo un llamado a que la definición del incremento sea resultado de un acuerdo tripartito entre gobierno, sector laboral y empleadores, y no una decisión exclusiva de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Aseguró que Coparmex ha sido la única organización empresarial que ha manifestado públicamente su preocupación por esa determinación del gobierno federal.
Rodríguez Canacasco reconoció que el aumento salarial sí traerá un beneficio directo para los trabajadores, pero insistió en que para las pequeñas unidades económicas podría implicar una presión financiera adicional. Explicó que el ajuste no solo se refleja en el sueldo, sino también en el encarecimiento de las cuotas al IMSS, Infonavit y del impuesto sobre remuneraciones, además de incrementar el costo de prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y bonos.
A este escenario, añadió, se suma la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que obligaría a replantear procesos y cargas de trabajo. “Tenemos que analizar cómo enfrentar esta nueva realidad y adaptarnos a las modalidades que vengan”, comentó.
El líder empresarial advirtió que estas medidas se pretenden implementar en un momento de estancamiento económico nacional, pues —dijo— “el país no ha registrado crecimiento en el último año”, lo que agrava las condiciones para las empresas más vulnerables.