Preparatorias Populares exigen 15 millones de pesos para pago de aguinaldos

— Advierten movilizaciones si no hay respuesta por parte de las autoridades
— Este miércoles se concentraron en Palacio de Gobierno

Jesús Dorantes

Representantes del Frente de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero demandaron al gobierno estatal la liberación de 15 millones de pesos para cubrir -por primera vez en 40 años-, el aguinaldo de más de dos mil docentes y coordinadores, que atienden a cerca de 10 mil alumnos en las zonas de mayor marginación de la entidad.

En conferencia de prensa improvisada en el Palacio de Gobierno, Julia Suárez Martínez, una de las voceras del movimiento, señaló que el sistema de preparatorias populares ha operado durante cuatro décadas sin reconocimiento oficial, sin salario formal y sin prestaciones laborales.

Dijo que se necesitan por lo menos 15 millones de pesos para pagar los aguinaldos de los maestros, quienes por más de 40 años no han recibido un solo peso por dicha prestación.

Indicó: “En el Gobierno de la República se dice que primero los pobres, pues aquí estamos”, expresó Suárez Martínez.

Dijo que en dicho sistema, muchos docentes recorren largas distancias para impartir clases por mera vocación, a pesar de que su pago mensual es irregular y en ocasiones se retrasa hasta mes y medio.

Los representantes de prepas populares instalaron este 10 de diciembre un plantón en Palacio de Gobierno, el cual indicaron, van a levantar hasta que reciban una respuesta satisfactoria y concreta.

Anticipó que si la actitud prevalece, se puede intensificar la presión, lo que implicaría el arribo a Chilpancingo de por lo menos 2 mil trabajadores que forman parte del subsistema.

Reprochó: “Los diputados reciben 300 mil pesos mensuales y solo están sentados esperando levantar la mano para aprobar el presupuesto, mientras nosotros trabajamos sin derechos laborales”.

Entre las demandas centrales está el reconocimiento oficial de las preparatorias populares, condición que permitiría regularizar salarios, acceder a prestaciones y destrabar las becas de cientos de alumnos que quedaron pendientes.

Ese planteamiento es añejo, pero hasta el momento no han conseguido una respuesta favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *