— Aunque ya había terminado la sesión del Pleno
— Exigen Justicia para sus compañeros asesinados en diciembre de 2011; Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Diputados locales, trabajadores, visitantes y hasta los reporteros que cubren la fuente evacuaron las instalaciones del Congreso local, ante la llegada de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que realizaron un mitin en el contexto de los 11 años del aesinato de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
La tarde del miércoles, alrededor de las 15:40 horas, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fueron avisados de la salida de autobuses de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Tixtla con dirección hacia Chilpancingo, pero en la alerta se hizo hincapié en que los estudiantes tenían la intención de llegar al Congreso.
La versión provocó que se ordenara la evacuación de las instalaciones, lo que se realizó de manera apresurada.
Aunque la sesión de Pleno ya había terminado, en el inmueble todavía permanecía una gran cantidad de diputados locaes y trabajadores, entre otras cosas por las reuniones que se desarrollaban en comisiones.
Casi a las 17:00 horas, cuando ya la sede del Poder Legislatuvo se encontraba vacía, arribaron los normalistas rurales a bordo de tres autobuses y una camioneta, con los que cerraron la circulación en el punto conocido como “El Trébol” y se dispusieron a realizar un mitin.
Frente a la puerta principal del Congreso, exigieron justicia para Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados la mañana del 12 de diciembre de 2011, en la Autopista del Sol, durante el inicio de la administración gubernamental del perredista Angel Aguirre Rivero.
Reprocharon que hasta el momento, ninguna línea de investigación sobre el hecho haya alcanzado al ex gobernador, quien dijeron, no debería seguir activo en la vida política del estado ni del país.
De hecho, reprocharon que a once años de distancia, no haya ningún detenido por el caso, pues los dos unicos policías ministeriales que en su momento fueron encarcelados, al final resutaron exonerados y liberados, aunque uno de ellos fue asesinado cuando ya se había dado de baja de la corporación.
El mitin terminó sin complicaciones, los estudiantes no intentaron meterse a las instalaciones del Congreso local.