— Acusan que son hostigados y golpeados por policías estatales
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Taxistas de la ruta de la zona suburbana del puerto, se manifestaron tras la agresión por policías estatales a un transportista, frente a la cárcel estatal de Las Cruces en Acapulco.
Los quejosos, todos taxistas de la zona suburbana, acusan que efectivos de la Policía Estatal, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en los operativos que realizan golpean a los taxistas.
Alrededor de las 12 horas, decenas de taxistas bloquearon la calle del Futbol en la colonia Las Cruces, y con cartulinas se manifestaron frente al Centro de Reinserción Social de Las Cruces en Acapulco.
Eran taxistas de las rutas de Radio Koko, El Paraíso, Miguel de la Madrid, Villa Madero y La Pirámide, todas en la zona suburbana del puerto, quienes con sus unidades llegaron hasta la cárcel estatal.
“Estamos artos (sic) del ostigamiento asia (sic), los compañeros taxistas, ya basta de su comportamiento”, “ya estamos hartos de los abusos de la autoridad”, y otro más se leía “estamos hartos del comportamiento de la policía Estatal”, “golpean y amenazan a nuestros compañeros taxistas”, reclamaron.
Los quejosos, se movilizaron debido a que la mañana del miércoles, efectivos de la SSP, que viajaban a bordo de la patrulla 687, bajaron con fuerza excesiva a un taxista de la colonia Villa Madero.
“El comandante de sector Armando Mondragón, se hará cargo de la queja y levantará un acta administrativa y tomará cartas en el asunto. Dio un teléfono para que en caso de que haya otra queja, se le informe.
“Hemos tenido muchos casos de hostigamiento, no es la primera vez, han sido varias por eso nos manifestamos.
“Un policía estatal me bajó del cuello, cuando estaba sentado en el volante, y me arrastró. Incluso me acusó de ser mañoso, y me pendejeo”, señaló el transportista German Bares Galindo, que momentos antes fue agredido.
De acuerdo con los mismos, manifestantes, los efectivos de la Policía Estatal, al filo de las 10 y media de la mañana los agentes lo habrían golpeado, insultado y acusado de ser un delincuente.
Los manifestantes, demandaron a los responsables del cuartel de la Policía Estatal que cesen los actos de intimidación, hostigamiento y abuso de autoridad contra los taxistas por policías estatales.
Al final, poco después de una hora, se liberó la vialidad y los manifestantes se retiraron del penal estatal de Acapulco.