— Fue localizada sin vida el pasado 6 de octubre, la mataron a pedradas
— Exigen que la FGE investigue bajo el protocolo de feminicidio
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Familiares de Julia Magdalena Olea Cortez, amigos y compañeros de trabajo del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, marcharon para exigir justicia por el feminicidio que ocurrió el pasado 6 de octubre.
La tarde del domingo 23 de octubre, decenas de personas vestidas de blanco y portando pancartas, comenzaron una marcha desde el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, ubicado en la parte sur de la ciudad hasta llegar al monumento a las Banderas.
Pilar León, compañera de trabajo de Julia, fue consecuencia de la falta de respuesta de las autoridades por el caso, ya que se tuvo que hacer presión social para que la investigación sea tomada como un feminicidio.
La mayoría de las participantes vistieron de blanco, portaban mantas y pancartas de color violeta, haciendo alusión al movimiento feminista de la entidad.
Las manifestantes hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que se preste la atención que el caso requiere, pues existen actualmente varios feminicidios y asesinatos de mujeres, que hasta el momento permanece impunes.
Ante la falta de atención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) los inconformes aseguraron que pareciera «que para el gobierno son personas desechables, que los matan peor que un animal y no se hace nada”.
Exigieron la colocación de cámaras de seguridad en las colonias de la periferia del municipio, ya que en el lugar dónde fue asesinada Julia, es un punto desolado y no existe alumbrado, ni alguna cámara para apoyar la investigación.
Las compañeras de la empleada del hospital, señalaron que Julia no tenía enemigos, pues siempre fue una buena persona y forma parte de la plantilla que fundó el hospital del niño y la madre.
En el mes de octubre van por lo menos cuatro mujeres asesinadas en Chilpancingo, en ninguno de los casos se reportan detenciones.