— Este miércoles se cumple una semana del hallazgo de los cadáveres de Roselio Balbuena y de Alfredo Cano, en las inmediaciones de Chilapa
— Roselio era su secretario particular y amigo personal desde su etapa estudiantil
Rogelio Agustín
“Seguiremos firmes a pesar de todo lo que nos han arrebatado”, publicó en su muro de Facebook Jacinto González Varona, a una semana de que se localizara sin vida a quien fuera su amigo personal y secretario particular, Eduar Roselio Balbuena junto con Alfredo Cano, quien se desempeñaba como auxiliar del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
La publicación de González Varona se colocó después de las 16:00 horas del martes 17 de febrero, casi a la misma hora en que se tuvo la última comunicación con los jóvenes Eduar Roselio y Alfredo, pero siete días antes, el martes 10.
En esa última llamada, ambos colaboradores dijeron que salían de la cabecera municipal de Chilapa con la intención de realizar algunas tareas del partido en localidades aledañas, pero esperaban regresar alrededor de las 18:00 horas, por lo menos 120 minutos después.
Durante la jornada del miércoles 11 de febrero, González Varona comentó que el día anterior sostuvo varias reuniones de trabajo, pero entrada la noche preguntó por la situación de sus compañeros para cerciorarse respecto a si efectivamente, habían regresado de sus actividades.
“Me respondieron que ya no se habían comunicado y entonces me preocupé, fue cuando solicité el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo en una muy breve llamada telefónica el dirigente.
Para las 10:00 horas del miércoles 11, mandos de la SSP se comunicaron con González Varona para darle a conocer el hallazgo de una camioneta en el fondo de un barranco, en las inmediaciones del punto conocido como “La Máscara”, cerca de la comunidad de Zoquiapa.
Por las credenciales que portaba se confirmó que se trataba de ambos colaboradores del CEE de MORENA-Guerrero, por lo que procedió a informar a las familias de ambos, radicadas en el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de la entidad.
La madrugada del jueves 12, los féretros de ambos militantes y operadores de MORENA fueron despedidos en la sede del Comité Ejecutivo Estatal, ubicada sobre la avenida Heroínas del Sur, en la parte oriente de la capital del estado.
Fue un evento discreto, en el que ambos fueron despedidos en medio de aplausos y expresiones de reconocimiento.
La hipótesis que se ha manejado respecto al hecho, es la de un accidente automovilístico.
En la publicación de este martes, se muestra a Jacinto González con una expresión seria, viste guayabera color blanca, está sentado ante una mesa cubierta con un mantel guinda en donde descansan los antebrazos, mientras los dedos juguetean con un lápiz cuya punta está cuidadosamente afilada.
La frase: “seguiremos firmes a pesar de todo lo que nos han arrebatado” descansa sobre la fotografía en que González Varona se muestra en una posición de tres cuartos, a sus espaldas se mira la pintura de un jaguar en posición de acecho.