— Se necesita atender requerimientos y transparentar el manejo de recursos federales, sostiene Jesús Urióstegui García
Rosario García Orozco
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Jesús Urióstegui García consideró que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez debe atender los requerimientos y transparentar la información solicitada por la Auditoría Superior de la Federación, luego de que el órgano fiscalizador detectó deficiencias en el manejo de recursos federalizados.
De acuerdo con el informe de la ASF, existe un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 206 millones 217 mil 800 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2024 en el ayuntamiento acapulqueño, encabezado por la morenista Abelina López Rodríguez, derivado de inconsistencias en la aplicación del presupuesto.
“Conminamos a que tanto las autoridades encargadas de las auditorías como la titular del gobierno municipal, junto con el Ayuntamiento de Acapulco, den respuesta a estos señalamientos”, expresó Urióstegui García, al insistir en que debe garantizarse la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
El diputado morenista agregó que darán seguimiento al proceso para que se cumplan todas las etapas correspondientes a los procedimientos de fiscalización y recordó que su bancada mantiene una postura firme a favor de la transparencia y el combate a la corrupción.
Aunque precisó que la fracción de Morena esperará los resultados finales de las auditorías federal y estatal antes de emitir una posición o intervenir en el caso de las presuntas irregularidades financieras.
Urióstegui García explicó que el asunto permanece en manos de la ASF y de la Auditoría Superior del Estado, instancias que actualmente desahogan los procedimientos correspondientes, por lo que aún no existe una resolución definitiva.
“Hay etapas que se tienen que atender y no es únicamente el caso de Acapulco; cualquier instancia auditada debe cumplir con estos procedimientos para llegar a conclusiones”, afirmó.