Más de 80 mil acapulqueños siguen sin servicio de agua potable

— A casi dos meses del sismo en San Marcos, no tienen agua
— Se reveló que de 21 plantas tratadoras de aguas negras solo funcionan 4
— Se tienen adeudos por casi mil 900 millones de pesos, solo de CFE el 45 %

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – El director general de CAPAMA, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, reconoció que a casi dos meses del sismo del 2 de enero, más de 80 mil acapulqueños siguen careciendo del servicio de agua potable.

Adicionalmente las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, reconocieron que de 21 plantas de tratamiento de aguas negras apenas funcionan cuatro, por lo que estiman que el 40 por ciento de las aguas no son tratadas.

“Estamos operando la de mayor capacidad (en el tratamiento de aguas residuales) es la de Aguas Blancas, la cual tiene capacidad de mil 350 litros por segundo, sumado los 50 de la planta de Pie de la Cuesta, más las otras plantitas, estamos hablando de mil 500 litros por segundo”, explicó el director técnico del organismo del agua Guillermo Alemán Hernández.

Entrevistados, al término de su conferencia con integrantes de la Asociación Civil de Acapulco Grupo ACA, tanto Rojas Marcial como Alemán Hernández, admitieron que el organismo opera con deficiencias.

El director del organismo paramunicipal del agua, Antonio Lorenzo Rojas, señaló que tras el sismo del pasado dos de enero del 2026, se ha restablecido el servicio, luego de recuperar más de mil 150 litros de agua que se desperdiciaban en una fuga que había en una de las líneas.

“Hay colonias que todavía carecen del servicio y estamos trabajando, sobre todo en las partes altas del puerto”, dijo.

-De estos 400 mil que dijo estaban sin agua, ¿cuántos están sin el servicio de agua potable todavía.

-Yo creo que tendríamos que decir a la mejor a unos 70 a 80 mil, de varias colonias que todavía tienen en la zona poniente que es donde sufrimos más del vital líquido, respondió el funcionario.

Aunque también desestimó que la nómina de CAPAMA se haya incrementado, pero no aclaró cuál era el monto.

Con relación a los pasivos que tiene el organismo refirió en su presentación que de la CFE se deben más de 848 millones de pesos, al ISSSPEG casi 286 millones de pesos, acreedores más de 241 millones de pesos, entre otros rubros lo que representa casi mil 877 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *