— Presidenta de la Comisión de Salud señala subregistro y falta de vacunación en administración federal anterior
Rosario García Orozco
La diputada Beatriz Vélez Núñez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, aseguró que en Guerrero existe un número mayor de casos de sarampión que los oficialmente reportados por el sector salud.
En conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, la legisladora lamentó que las autoridades han informado solamente sobre 26 casos de fallecidos en México por sarampión, y afirmó que esta creciendo la cantidad de enfermos en Guerrero, aunque no ofreció datos precisos.
Vélez Núñez atribuyó esta situación a que la aplicación de la vacuna contra el sarampión se descuidó desde la administración federal anterior, lo que dejó a una parte de la población sin la protección necesaria, por lo que consideró necesario ampliar la cobertura de vacunación no sólo a niños sino a toda la población, «por el riesgo que conlleva».
Recordó que en los gobiernos priistas se le daba importancia al sistema de vacunación, «y como país éramos ejemplo a nivel internaciona, pero hoy somos burla, y desgraciadamente está falleciendo gente que no debió haber fallecido si se hubiera atendido esa vacunación».
La diputada lamentó el panorama sanitario que enfrenta la entidad e hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a vacunarse y así reducir el riesgo de contagios, dijo que son 26 los casos registrados de manera oficial en Guerrero, «sin embargo, yo en lo personal no creo en esa cifra».
Advirtió que ya se registró un brote de tosfenina en el país «y es probable que se aumente también el problema de tuberculosis, porque hay escasez de la vacuna para a prevención de esos padecimientos».