— Rechazan propuesta de aplicación escalonada y aclaran sentido original de la iniciativa
Rosario García Orozco
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lürhs Cortés, reafirmó que la propuesta para establecer una jornada laboral de 40 horas semanales tiene su origen en su bancada y advirtió que cualquier intento de aplicarla de manera gradual desvirtúa el propósito inicial de la reforma.
Durante una conferencia de prensa en el Congreso de Guerrero, la legisladora sostuvo que el objetivo central de la iniciativa es generar beneficios directos e inmediatos para millones de trabajadores en todo el país, por lo que —dijo— no debe estar sujeta a negociaciones con empleadores ni a calendarios progresivos de implementación.
Lürhs Cortés puntualizó que la reforma presentada por la legisladora federal Patricia Mercado no busca que empleados y patrones pacten horas extras ni contempla que la reducción de la jornada se introduzca de forma escalonada entre 2026 y 2030. “Las 40 horas deben aplicarse por semana y entrar en vigor en cuanto la ley sea aprobada”, subrayó.
Debido a que la discusión se desarrolla actualmente en el Congreso federal, la legisladora consideró necesario fijar su postura públicamente y aclarar el alcance de la iniciativa ante los medios de comunicación que cubren la fuente legislativa.
Recordó que el dictamen de la iniciativa ya fue aprobada en comisiones en el Senado de la República y pasará a la Cámara de Diputados, y confío en que sea aprobada como fue planteada de manera incial, que es la reducción de la jornada laboral a 40 horas, «pero que esas 40 horas se repartan en 5 días a la semana y que se tengan dos días de descanso».
Explicó que entre los beneficios de esa reforma es que las mujeres y los padres solteros, principalmente, no tengan que trabajar el sexto y séptimo día de la semana, «porque en muchas ocasiones no tienen donde dejar a sus hijos».
Agregó que México es uno de los países con la jornada laboral más larga, y celebró que haya más partidos políticos que se están sumando a la propuesta de Movimiento Ciudadano.