Sagadegro reconoce expansión de la plaga de gusano barrenador en 32 municipios

— Dependencias federales y estatales se reúnen en privado para delinear una estrategia

Rosario García Orozco

En una reunión privada, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, reconoció que la plaga del gusano barrenador ya ha alcanzado 32 municipios del estado.

Lamentó que actores políticos utilicen la infodemia para atacar al gobierno en lugar de sumarse a la estrategia de contención.

Durante el encuentro interinstitucional privado, se presentaron diversas acciones para combatir tanto al gusano barrenador como a la mosca cuya presencia facilita su reproducción y afecta principalmente al ganado bovino.

Una de las medidas centrales consiste en la elaboración e instalación de trampas caseras para capturar este tipo de mosca; según Zepeda Castorena, se requiere colocar al menos 72 mil de estos dispositivos.

Las autoridades advirtieron que la temporada actual favorece la proliferación de la mosca, por lo que se necesita la participación coordinada de múltiples dependencias y sectores.

Además de Sader y Sagadegro, se propuso integrar a la estrategia a la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sedepia), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Seguridad Pública y a los comisarios municipales, así como capacitar a personal que realiza trabajo de campo para ampliar el alcance de las acciones preventivas.

En ese sentido, se informó que el programa federal Sembrando Vidas se sumará desde ahora a la estrategia, aprovechando su presencia en comunidades rurales.

También se planteó la producción de materiales audiovisuales para difundir información en redes sociales, así como la creación de una bitácora interinstitucional que registre los avances en capacitación y difusión.

Por su parte, Abel Bruno Arriaga, titular de la Sedepia, ofreció que su dependencia realice la traducción de impresos y videos informativos a las cuatro lenguas indígenas del estado, con el fin de asegurar que las recomendaciones lleguen a todas las comunidades afectadas.

En la reunión no se dieron cifras de ganado afectado por el gusano barrenador, porque explicaron que el registro de casos es reducido, debido a que pocos ganaderos informan cuando detectan gusaneras en su ganado.

El pasado martes, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, declaró que por lo menos se han afectado con esa plaga 3 mil cabezas de ganado, y que esa afectación ya permea en los 85 municipios de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *