— La zona más vulnerable por falta de vacunación es La Montaña, asegura Beatriz Vélez
Rosario García Orozco
La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local y dirigente del Sindicato de Trabajadores del Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez anunció que hay un caso posible de defunción por sarampión registrado en la entidad.
Explicó que el caso se registró en Cochoapa, en la región de La Montaña y en el mismo municipio otro menor de 14 años se encuentra grave.
En conferencia de prensa en el Congreso de Guerrero, la legisladora priista sostuvo que el sarampión en el país «volvió cuando cayó la vacunación. Prácticamente en el sexenio pasado se dejó de atender el esquema de vacunación, en donde gobernaba Morena, debemos dejarlo claro, y ahí están las estadisticas, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1996 había declarado como erradicado el sarampion, y se siguió vacunando hasta el sexenio pasado».
De tal manera que son ahora los niños menores de 8 años los que no fueron vacunados, «y en automático se presenta este problema de salud pública, y hoy tenemos un aumento significativo a nivel nacional, y ya se han confirmado 41 casos de defunciones».
Refirió que el grupo más vulnerable son los menores de 5 años, «y en estado de Guerrero al parecer ya hay un caso, que está por confirmarse por el INDRE y lamentamos mucho que esto esté ocurriendo sobre todo en la zona de La Montaña, en Cualác, en Metlatónoc, con la gente más pobre, la gente más humilde, donde no llegó la vacunacion, y es que se suspendieron prácticamente todas las brigadas médicas que se tenían en el sexenio anterior en la Secretaría de Salud».
Acusó que cuando entró Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Mexico, «da la orden de retirar todos los equipos zonales de supervisión y más de 2 mil 200 brigadas que se tenían en el estado de Guerrero. Se dejan de atender esas comunidades que son las más apartadas y hoy están los casos lamentables en crecimiento».
Enfatizó que fue en el sexenio pasado cuando no se dejó de vacunar contra el sarampión, se dejó se aplicar la pentavalente, triple viral, la BCG y todo el esquema de vacunación que en automático pone en riesgo a todos los niños menores de 5 años».