— Si no intervienen las autoridades, los enfrentamientos pueden ser inminentes, advierten
Rogelio Agustín
Representantes del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán denunciaron la incursión de civiles armados, presuntamente integrantes de La Familia Michoacana (FM), por lo que advirtieron el riesgo de que en la zona se desaten nuevos enfrentamientos.
La mañana de este miércoles 15 de octubre, los representantes del ejido ubicado en la Sierra de Tierra Caliente, dirigieron un mensaje a los tres niveles de gobierno y los medios de comunicación.
“Tenemos conocimiento de un grupo considerable de más de 12 camionetas con insignias de la (FM) Familia Michoacana, con civiles fuertemente armados, se desplazaron de la localidad del Coyol hacia la sierra por el único camino que conecta a nuestro ejido, Guajes De Ayala y anexos”, señalaron en su comunicado.
Agregaron: “Como es bien sabido, en fechas anteriores nosotros, como pueblos organizados logramos expulsar a una facción de personas ajenas a nuestro ejido, quienes respondían a las órdenes de los máximos jefes de este cartel que opera en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero y el Edomex”.
El comunicado señala que dicho ejido ha luchado por mantener la paz durante los últimos años, para ello se han dado a la tarea de buscar la unidad y los acuerdos mutuos entre los núcleos agrarios y sus anexos vecinos.
Por eso plantearon una advertencia: “Puntualizamos que cualquier persona armada que cruce las áreas que durante años hemos reconocido como nuestras y hemos tenido en posesión, que nos defenderemos para evitar cualquier incursión armada de personas ajenas a nuestros pueblos, quienes solo intentan arrebatarnos la paz que hasta hoy ha predominado en todos los pueblos de la sierra de Coyuca de Catalán”.
Señalaron también que la seguridad que se vive en la sierra sigue creciendo, ya que hasta el momento, los tres niveles de gobierno no ha tenido la capacidad de salvaguardar la integridad de los habitantes de la Sierra, situación que los deja en un estado de indefensión ante la delincuencia organizada.
Por esa razón, advirtieron que, si las fuerzas de seguridad no llegan para tratar de mantener la paz, entonces los enfrentamientos pueden ser inminentes.