— El subsecretario Francisco Rodríguez Cisneros afirma que no hay confrontación con la policía comunitaria y pide a la ciudadanía respetar los operativos de seguridad
Jesús Dorantes / Chilpancingo
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que no existe confrontación con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), luego del bloqueo que integrantes del sistema comunitario realizaron este miércoles en la Autopista del Sol para exigir la liberación de su ex consejero, Javier Morales Castro, detenido en Tlapa.
En entrevista, el funcionario explicó que la detención deriva de una carpeta de investigación abierta desde 2013, por lo que el gobierno estatal no intervino en el proceso judicial, aunque sí mantiene disposición al diálogo. “Reconocemos a la CRAC-PC como un auténtico movimiento comunitario; hemos sostenido mesas de trabajo con ellos y estamos acompañando el proceso legislativo de armonización de la Ley 701 en el Congreso del Estado”, afirmó.
Rodríguez Cisneros insistió en que el gobierno de Guerrero mantendrá su política de diálogo y entendimiento con las organizaciones sociales y comunitarias. “Entendemos su molestia, pero el camino es la conversación, no la confrontación”, expresó.
Respecto a los hechos ocurridos en Taxco de Alarcón, donde tres motopatrullas fueron incendiadas la noche del martes, el subsecretario informó que se trató de una acción violenta atribuida a un grupo de transportistas que acudieron a la comandancia municipal para protestar por una supuesta agresión policial que nunca fue comprobada. “No presentaron a la persona lesionada y, en lugar de proceder legalmente, optaron por incendiar los vehículos”, explicó.
El funcionario adelantó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza investigaciones tanto por el presunto abuso policial como por los actos vandálicos. “La violencia no se resuelve con más violencia. Se harán investigaciones en ambos sentidos”, dijo.
Rodríguez Cisneros subrayó que la presencia de las fuerzas de seguridad en Taxco ha permitido recuperar condiciones de paz, y advirtió que el Estado no cederá ante presiones. “La actuación del gobierno no estará sujeta a caprichos de grupos o personas. Vamos a seguir trabajando por la seguridad de la ciudadanía”, recalcó.