Ejército activa plan DN-III-E en municipios de Guerrero

— Debido a daños por la Tormenta Tropical «Raymond»
— Daños en 48 viviendas, 20 vehículos y encharcamientos en Acapulco, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo

Javier Trujillo

Acapulco, Gro.- Tras las afectaciones que ha dejado la Tormenta Tropical «Raymond» en cuatro municipios de Guerrero, y las inundaciones, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población.

De acuerdo con reportes de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) de Guerrero, el avance que ha tenido el fenómeno en el litoral guerrerenses, se reportaron en calles y avenidas inundaciones, arrastre de autos y crecida de corriente de ríos y arroyos.

Además del deslave del cerro Otras afectaciones se contabilizan en el municipio de Pungarabato, región Tierra Caliente del estado, donde 48 viviendas de siete colonias, en la Colonia Morelos se presentan daños por el deslave del Cerro El Chuperio.

Las lluvias dejaron durante la madrugada del miércoles 08 de octubre, una tormenta local asociada a la Tormenta Tropical “Raymond”, provocó lluvias muy fuertes en esta localidad.

Ahí las afectaciones ocurrieron en la cabecera municipal en Ciudad Altamirano, donde se inundaron 24 casas en las colonias Morelos, Progreso, La Conchita, Esquípula, El Calvario, Las Querendas y Tierra Blanca.

Así, debido a las intensas precipitaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), de la 27 zona militar en el puerto de Acapulco, detalla que desplegó a personal militar en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo en la región Costa Grande.

Lo anterior como parte de las acciones que realizan soldados de la DEFENSA y la Guardia Nacional, esta noche y llevan a cabo acciones de desazolve y remoción de escombros, recolección de residuos generados por basura en alcantarillas y vías de comunicación.

Además también participaron en la liberación de las vías de tránsito donde el agua alcanzó hasta los 20 centímetros de altura, y apoyo a vehículos que quedaron varados.

Durante esta noche, los militares llevan a cabo reconocimientos de las áreas más afectadas para evaluar daños, riesgos y accesos principales.

Asimismo se mantiene el monitoreo del nivel de ríos y presas de las regiones que han resultado afectadas por las intensas precipitaciones, como parte de acciones

Adicionalmente, en diferentes regiones y con el objetivo de evitar actos de rapiña, se efectúan patrullamientos en las diferentes colonias, localidades, poblados y municipios con lluvias.

Las autoridades informaron que continúan con el seguimiento puntual de la evolución y trayectoria de la TT “Raymond”, así como la vigilancia de posibles crecidas en ríos, arroyos y zonas bajas del territorio guerrerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *