Jubilados y pensionados protestan en Palacio de Gobierno

— Exigen pagos puntuales y la intervención de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para regularizar sus pagos

Jesús Dorantes

Integrantes de la Asociación Número 5 de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero se manifestaron este jueves afuera del Palacio de Gobierno para exigir el pago puntual de sus mensualidades, acusando que desde septiembre enfrentan retrasos que afectan a más de 7 mil 200 trabajadores retirados.

Con una lona colocada en el acceso principal del recinto oficial, los manifestantes reclamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención directa, recordándole que como presidenta de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), le corresponde garantizar que no falten los recursos destinados a las pensiones.

“Deberíamos estar cobrando octubre, pero ni septiembre nos pagaron completo; dicen que no hay dinero, pero cada quincena descuentan a más de 30 mil trabajadores activos y esos recursos nunca llegan al instituto”, denunciaron los inconformes, quienes advirtieron que llevan años enfrentando el mismo problema.

Los jubilados acusaron que la falta de pagos se suma a la crisis en el ISSSTE, donde señalaron que tampoco hay medicamentos para enfermedades crónicas. “Hace unos días murió una compañera por falta de atención médica. Nosotros no pedimos lujos, pedimos comida y medicinas”, expresó uno de los representantes.

La protesta se mantuvo de forma pacífica y sin bloqueo de calles. Sin embargo, los integrantes de la asociación advirtieron que, de no resolverse la situación, podrían radicalizar sus acciones en próximos días.

“Trabajamos 25, 30 y hasta 40 años para tener una jubilación digna y ahora nos dicen que el instituto está en quiebra. Es una burla”, reprocharon frente a los funcionarios estatales que salieron a dialogar con ellos, aunque sin dar una solución definitiva.

En la manta exhibida durante la protesta se leía: “Señora gobernadora, le exigimos el pago oportuno y completo en tiempo y forma de nuestras mensualidades. Basta de abusos, no a la violación de los derechos de jubilados y pensionados de Guerrero”.

Los jubilados confirmaron que permanecerán en la exigencia hasta que “caiga el dinero”, pues señalaron que las deudas en sus hogares y los gastos médicos no dan espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *