— Este sistema se aleja de las costas guerrerenses y mantiene su vigilancia
— Actividades escolares se desarrollarán de manera normal
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Se formó la Tormenta Tropical “Narda”, frente a las costas de Guerrero, sin que represente un riesgo para el estado, ya que se ubica a 390 kilómetros al sur-sureste del puerto de Zihuatanejo, Guerrero.
Además, se encuentra ubicada a 440 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC).
Se detalla que este sistema meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, por lo que va alejándose de las costas guerrerenses.
Se añadió que según la trayectoria «Narda» no tocará tierra en territorio nacional, sin embargo, estará generando lluvias de variada intensidad, al impulsar aire marítimo al interior del estado, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas.
De acuerdo con el pronóstico, este sistema continuará fortaleciéndose en las próximas 24 horas, incrementando la presencia de vientos y oleaje elevado en las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.
Durante las próximas horas, se prevé la ocurrencia de lluvias fuertes con puntuales intensas, alcanzando acumulados de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado, en algunas zonas de Guerrero y Oaxaca.
Cabe señalar que las precipitaciones mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del estado.