— La diputada Leticia Mosso Hernández sostuvo que sus compañeros, Pánfilo Sánchez y Claudia Sierra pasaron a la bancada de MORENA sin avisarle en forma previa
Rogelio Agustín
La representante del PT ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Leticia Mosso Hernández negó que la separación de los diputados Pánfilo Sánchez Almazán y Claudia Sierra Pérez debiliten a su partido político, aunque reprochó que previamente no le hayan dado a conocer su decisión de renunciar para incorporarse al grupo parlamentario de MORENA.
La diputada Mosso Hernández amaneció el martes 9 de septiembre siendo todavía coordinadora de un Grupo Parlamentario integrado por cuatro diputados locales, pasado el mediodía, estaba al frente de una representación de solo dos legisladores.
La causa, sus compañeros Pánfilo Sánchez y Claudia Sierra informaron a la Mesa Directiva su decisión de separarse del PT y sumarse al grupo mayoritario de MORENA, que de 23 pasó a tener 25 diputados.
La diputada Mosso Hernández señaló que sus compañeros no le informaron de manera previa la determinación, ella se enteró hasta que el asunto fue leído en el inicio de la sesión de pleno.
Ella consideró que ese tipo de decisiones vulneran la confianza de quienes emitieron un voto en el proceso electoral pasado, pero aclaró: “eso no quiere decir que se pierda fuerza”.
Indicó: “No lo hablamos antes, es un tema que los compañeros decidieron y nosotros estamos respetando”.
Reconoció que la decisión de sus compañeros Sánchez y Sierra no es aislada, se da en el contexto de la disputa que se vive al interior del Grupo Parlamentario de MORENA, en donde sostuvo que todavía no se define de manera clara si habrá o no relevo en la coordinación.
Sostuvo que hay una circunstancia interna muy intensa, aunque discreta pero que no ha permitido tener una definición clara.
Reconoció que no es sencillo, pues quien asuma o se mantenga en la coordinación de MORENA tendrá en automático la presidencia de la JUCOPO, lo que implica un amplio margen de maniobra para manejar “un excedente de 120 millones de pesos”.
Una vez que la decisión de sus compañeros está tomada, Leticia Mosso desestimó la posibilidad de que en el futuro se reincorporen al PT: “eso no va a pasar, nosotros ya les dijimos adiós”.