— Despliegan personal y aseguran 28 cámaras de vigilancia clandestina
— Participaron SSP Guerrero, SEMAR y SSyPC en Acapulco
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Efectivos de seguridad pública estatal y federales detectaron y desmantelaron 28 cámaras de videovigilancia ilegales en el puerto de Acapulco.
Lo anterior como una acción conjunta y de estrecha coordinación en el combate a la delincuencia en el Estado de Guerrero por parte de personal de fuerzas federales estatales.
En el operativo denominado ‘Cámaras Parásitos’, participaron efectivos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, Secretaría de Marina y Armada de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes implementaron recorridos de prevención en diversas colonias de este destino turístico.
Como resultado se llevó a cabo la desinstalación y aseguramiento de ese equipo no autorizado y utilizado presuntamente para realizar actividades ilícitas.
Las 28 cámaras de videovigilancia, que operaban de forma ilegal, fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente para su debido proceso de investigación.
La coordinación de las autoridades de seguridad en la implementación de este operativo permite desmantelar ese tipo de sistemas de videovigilancia reduciendo las actividades ilícitas.
Cabe mencionar que el Ejército Mexicano como Guardia Nacional y Marina Armada de México, han realizado operaciones en diversas colonias y polígonos del puerto de Acapulco.
Incluso el pasado 27 de febrero del 2025, fuerzas federales y estatales desmantelaron 10 dispositivos de videovigilancia ilegal, también el 4 de mayo fueron aseguradas de postes de luz y telefonía así como viviendas, un total de 43 cámaras en Acapulco.