— En su juventud fue dirigente estudiantil y simpatizante del EZLN
Rogelio Agustín
El profesor de prepa 15, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UGRo) y promotor de la Policía Comunitaria en Tecoanapa, Prócoro Valente Gil falleció la madrugada del lunes 8 de septiembre, a consecuencia de complicaciones de salud.
Este inicio de semana, el recto de la máxima casa de estudios publicó una esquela en la que informa sobre el fallecimiento de quien durante su juventud fuera líder de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG).
Como alumno de la Facultad de Derecho y morador de la casa del estudiante “Francisco Villa”, Valente Gil fue promotor en Guerrero de las acciones impulsadas en Chiapas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Dicho activismo le valió ser acusado de simpatizar con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), del que siempre se deslindó bajo el argumento de que su perfil ideológico se inclinaba por la lucha pacífica.
Sin embargo, siempre se le identificó como parte del ala radical de la Federación Estudiantil Universitaria.
Una vez que egresó de la Facultad de Derecho regresó a su natal Tecoanapa y se incorporó a la planta docente de la preparatoria numero 15.
En dicho municipio se integró a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), sistema de seguridad que fue creado en localidades habitadas mayoritariamente por población indígena en la Costa Chica y Montaña.
De 2008 a 2010 estuvo al frente del movimiento impulsado por cinco pueblos; Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo, El Carrizo y Mecatepec para que se aprobara el proyecto Río las Cazuelas, que garantizaba la defensa de los recursos hidráulicos de los cinco pueblos mencionados, pero al que se oponía la cabecera municipal de Tecoanapa.
Su salud se deterioró en los últimos años y durante las últimas semanas fue canalizado a las instalaciones del ISSSTE en el puerto de Acapulco.
Ex compañeros de Valente Gil han reprochado que no recibió la atención que requería de manera oportuna, por lo que han dirigido un llamado a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, para efecto de que se revise las condiciones en que opera el sistema de salud en el estado y en el país.
Además del rector Saldaña Almazán, han lamentado la muerte de Prócoro Valente Gil dirigentes sociales como Antonio Pérez, líder de colonias populares en Chilpancingo; el ex diputado local Ernesto Fidel Payán Cortinas, el profesor Jacob Nájera, representante del comité “Eureka” y entre otros, el abogado Pedro González Villalobos.