— Iniciarán clases hasta que a los trabajadores no Fone les paguen sus salarios
Rosario García Orozco
La dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero advirtió que este lunes los docentes no iniciarán las actividades del ciclo escolar 2025-2026 hasta que les paguen sus salarios a los trabajadores no incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y se cumplan otras demandas de su pliego petitorio.
Mediante un comunicado el sindicato magisterial informó que el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), así como los integrados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y «NO FONE», no retoman las actividades escolares .
De acuerdo con la dirigencia sindical, hasta este fin de semana, no se ha obtenido el pago de salario a los docentes no incluidos en el FONE por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El pasado viernes, los maestros del SNTE cerraron durante cuatro horas el carril norte-sur de la Autopista del Sol, para urgir el pago efectivo del bono por antigüedad al personal de apoyo y la quincena a los docentes no incluidos en el FONE, por lo que determinaron que no regresarán a las aulas hasta que esa demanda sea cumplida.
La dirigencia de la sección 14 del SNTE en Guerrero, que encabeza Silvano Palacios Salgado, informó que la demanda principal es la incorporación de 2 mil 511 docentes al FONE. Y tras la protesta del viernes, se acordó una mesa de trabajo para el 2 de septiembre para revisar el avance de la gestión,.
Como parte de los acuerdos tras esa movilización, el SNTE logró que el gobierno estatal y federal hagan efectivo el pago de cheques a trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de educación básica y media superior por años de servicio, pero el depósito se realizará hasta el 8 de septiembre.