Padres de familia desmiente a Profeco respecto al costo de útiles escolares

— Los gastos son mayores entre 3 y 4 veces

Rosario García Orozco

Padres de familia desmienten a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), respecto a los precios de los útiles escolares, ya que rebasan hasta en 3 y 4 veces los costos que la dependencia federal expuso.

La semana pasada el director de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum informó que para primer y segundo grado de primaria la lista de útiles escolares se puede surtir con 203.87 pesos hasta 418.80 pesos; mientras que para tercero de primaria el precio se encuentra entre 223.68 y 454.81 pesos; y para cuarto, quinto y sexto, el gasto de los padres sería entre 237.68 pesos y 493 pesos.

Claudia Corona Gómez, madre de un estudiante de tercero de primaria mencionó que «esos costos son de risa, porque en ningún lugar se surten las listas de útiles escolares para escuelas públicas con ese dinero, ni en los tianguis escolares que organizaron en el zócalo de Chilpancingo», y mencionó que su gasto fue de mil 300 pesos, es decir tres veces más del máximo de lo que informó Profeco.

Mientras que para Andrés García Heredia, papá de una estudiante de sexto año, los gastos fueron 4 veces más elevados (casi 2 mil pesos), «sin contar el precio de la mochila y la lapicera».

Los padres lamentaron que la dependencia federal no sea realista sobre los precios de los útiles escolares y pretendan engañar a quienes se encargan directamente de la compra de útiles escolares.

Los padres de estudiantes de educación primaria dijeron que aún tendrán que enfrentar los gastos de los materiales extra que solicitan los maestros como jabón líquido de manos, gel antibacterial, folders, hojas blancas y de coloroes, papel higiénico, marcadores para pintarrón, con un costo aproximado de 750 pesos.

Refirieron que deberán enfrentar también los gastos de uniformes escolares para diario, de gala y deportivo, además de los zapatos y tenis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *