Liberan a elementos de la Guardia Nacional (GN) retenidos en Tlayolapa, tras casi 12 horas de cerco humano

— Representantes de la comunidad dialogaron con el gobierno estatal
— Denuncian robos de dinero, televisores, joyas computadoras y teléfonos celulares
— El subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros los invita a presentar las denuncias correspondientes

Jesús Dorantes

A las 19:00 horas de este viernes, un grupo de elementos de la Guardia Nacional a bordo de nueve camionetas fue liberado por pobladores de Tlayolapa, en el municipio de Juan R. Escudero, luego de que pobladores y trabajadores del volante les cerraran el paso desde la madrugada, tras denunciar allanamientos de domicilios y el supuesto robo de dinero, aparatos eléctricos, joyas y teléfonos celulares.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Estado de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, arribó por la tarde al punto donde permanecían retenidos los elementos.

En el lugar, los habitantes de la comunidad cerraron el paso a casi una decena de vehículos oficiales, que en realidad no hicieron el intento de salir.

En apoyo, acudió una cantidad similar de unidades con efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, aunque no lograron atravesar el bloqueo.

Más tarde, decenas de transportistas de Tierra Colorada se sumaron en respaldo a los pobladores, reforzando el cierre de la circulación.

Rodríguez Cisneros destacó que el gobierno encabezado por Evelyn Salgado Pineda apuesta por la conciliación y el diálogo, y señaló que, en caso de confirmarse abusos de autoridad durante el operativo realizado en la madrugada, se tendría que sancionar a los responsables.

Sin embargo, precisó que el área política del gobierno estatal no tenía conocimiento del operativo implementado la madrugada del viernes.

En el sitio, Daniel Rosas Martínez, quien se identificó como abogado de los pobladores, denunció que durante los cateos los elementos de seguridad habrían ingresado a 219 casas.

De esa cantidad de domicilios, dijo que se sustrajeron 27 computadoras; 5 millones 335 mil pesos en efectivo, televisores, 43 celulares, 127 ventanas de vidrio dañadas y 10 kilos de oro, entre otras pertenencias.

El monto aproximado del dinero y joyas robadas, sumado al costo de los daños, de acuerdo con el representante, asciende a 34 millones 281 mil pesos.

La reunión del funcionario con los representantes de la población se desarrolló en la comisaría.

Rodríguez Cisneros les sugirió presentar las denuncias correspondientes y anticipó que en caso de que se acrediten los abusos, se procederá legalmente en contra de los elementos que los hayan cometido.

“No habrá impunidad”, aseveró el funcionario.

Antes de las 19:00 horas, se confirmó que los elementos retenidos fueron liberados, tras llegar a acuerdos con las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *