Dirigente de MORENA-Guerrero descarta división en 2027

— Aunque es prematuro, Jacinto Gonzalez refiere que ningún aspirante a la gubernatura debe quedarse en el anonimato
— Cumplir con la afiliación y luego integrar a los comités municipales, los temas prioritarios, antes que la definición de candidatos

Rogelio Agustín

El dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona descartó el riesgo de que la selección de candidato a la gubernatura de Guerrero se vaya a salir de control en 2027, de hecho, a pesar de que todavía es prematuro, consideró importante que ningún aspirante se vaya a quedar en el anonimato.

Para el también diputado local con licencia, la clave para garantizar que haya un proceso de selección en MORENA, es el dialogo entre todos los actores políticos, teniendo en cuenta que por estatuto, en dicho partido las corrientes están prohibidas.

González Varona destacó que antes de cualquier otra coyuntura interna, lo que tiene que desahogar el partido es lo relacionado con el proceso de afiliación de nuevos militantes que se tiene a nivel nacional.

Recordó que en Guerrero se tiene la meta de afiliar a 300 mil ciudadanos, de los 10 millones que representan la aspiración nacional.

Una vez que se tengan esos 300 mil afiliados, indicó que el paso siguiente será ir a la integración de los 85 comités municipales, ya que desde 2018 se carece de ellos.

Los comités municipales, explicó que representan la primera ventanilla de participación y contacto con la militancia y la ciudadanía, por eso es que resulta determinante cumplir esos dos compromisos.

A partir de la ausencia de comités municipales, indicó que MORENA no tiene estructura en por lo menos el 40 porciento del territorio estatal, a pesar de que encabeza el Gobierno de Guerrero y es mayoría en el Congreso.

Por esa razón consideró positiva la reunión que la semana pasada, diferentes actores del partido sostuvieron en la ciudad de Cuernavaca-Morelos, porque se encuentran trabajando en la ruta de la afiliación.

Negó que se haya tratado de un grupo con el interés de generar golpeteo interno, menos que se quiera afectar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

González habló sobre la presencia en la reunión de Cuernavaca del abogado Jesús Ramírez Guerrero, quien fuera secretario general de Gobierno en la administración perredista de Ángel Aguirre Rivero, dijo que se trata de personas que no hacen vida al interior de MORENA, pero a las que se puede escuchar.

Aunque reconoce que falta mucho tiempo para las próximas elecciones, Jacinto González Varona reconoce que las aspiraciones comienzan a manejarse con anticipación.

La clave para evitar que la definición interna genere un momento de crisis, djo que será el dialogo constante, además de propiciar el respeto entre los que levanten la mano.

Anticipó: “Se escuchará a todos, pero será la base la que decida”.

Agegó: “Lo importante es que quienes aspiren (a la gubernatura) que no se queden en el anonimato, que también lo expresen, aunque en estos momentos es prematuro”.

Y cerró: “Lo que debemos hacer es organizar al movimiento para que no se nos vaya a salir nada de control, que no haya división”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *