Durante más de dos horas, alcaldesa de Chilpancingo quedó varada en Amojileca

— El problema pudo crecer, ya que Omiltemi les cortó el suministro de agua
— Antes hubo otro problema similar entre Chicahuales y Omiltemi
— Reabren las válvulas para que la población reciba el suministro

Rogelio Agustín

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez confirmó que a partir del dialogo, consiguió que no escalara un conflicto por el suministro de agua entre las comunidades de Amojileca y Omiltemi.

La noche del viernes 10 de mayo, la jefa de cabildo se quedó varada en la comunidad de Amojileca, luego de que los habitantes de dicho lugar cerraran su carretera principal, molestos porque sus vecinos de Omiltemi les cerraron las válvulas que suministran de agua potable a dicha localidad.

El corte del agua se generó la tarde del 10 de mayo, por lo que alrededor de las 19:30 horas, los boletos vecinos de Amojileca, ubicada a escasos 20 minutos de la capital del estado decidieron bloquear la vialidad.

El diferendo no es nuevo, se remonta a varios años, ya que los pobladores de Omiltemi aseguran que Amojileca debe pagarles para recibir el agua que se genera en su territorio.

La alcaldesa informó que regresaba de la comunidad de Jaleaca de Catalán y al circular rumbo a Chilpancingo se quedó varada en el bloqueo.

Se acercó a dialogar con los pobladores y les ofreció que para la mañana del sábado 11 de mayo se les restablecer el servicio.

Los manifestantes le señalaron que no la dejarían pasar hasta que consiguiera la reapertura de las válvulas.

La primer edil buscó la mediación con Omiltemi, de tal suerte que para las 23:00 horas, en sus redes sociales informó que había conseguido que el servicio de agua de restableciera para Amojileca.

En su informe, Hernández Martínez reconoció que sin la intervención de la autoridad, el conflicto entre ambos pueblos pudo haber crecido de manera importante.

El tema no es nuevo ni exclusivo, recordó que antes ya hubo otro momento de tensión entre Amojileca y Chicahuales, también por el problema del agua.

Al filo de la medianoche, la presidenta municipal y su comitiva ya estaban en la cabecera municipal de Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *