— A casi una semana de enfrentamientos entre grupos delictivos
Rogelio Agustín
A casi una semana de que se reiniciaran los enfrentamientos entre presuntos grupos del crimen organizado, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía del Estado pusieron en marcha un operativo conjunto en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Desde la jornada del sábado 6 de abril, habitantes de Chichihualco reportaron que pistoleros de dos grupos delictivos comenzaron a sostener enfretamientos armados en los cerros que rodean dicha localidad.
Las confrontaciones se prolongaron durante la semana que culmina, principalmente en las noches.
El pasado miercoles 10 de abril, un grupo de habitantes de dicha localidad logró salir del pueblo y llegó a Chilpancingo, para denunciar que la mayoría de los negocios se encontraban cerrados y que en consecuencia, los productos de la canasta básica comenzaban a escasear.
El jueves 11, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña confirmó que derivado de la violencia, las escuelas en dicha localidad no habían podido regresar a clases depués del periodo vacacional de Semana Santa.
Pidió que para no perder mucho tiempo, las actividades se desarrollaran en línea, aunque ese mismo día se reportó que los delincuentes habían cortado el suministro de energía eléctrica en la localidad.
Este viernes, se supo que sobre la carretera que lleva hacia Chichihualco desde Chilpancingo había sido bloqueada, colocando troncos de árboles y rocas en la cinta asfaltica.
Se confirmó que son dos los grupos que pelean Chichihualco; Los Jaleacos y El Cártel del Sur, pero no se tienen reportes sobre las bajas que se han provocado en estos días de enfrentamientos.
La tarde-noche del viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ya estaban en marcha acciones conjuntas para inhibir la presencia de las organizaciones delictivas.
“Elementos de la Policía Estatal han desplegado un operativo en Chichihualco, localidad del municipio de Leonardo Bravo, el personal policial trabaja de forma coordinada con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado”, señala un escueto comunicado.
Se señala que las autoridades van a mantener vigilancia y patrullajes en el área, para devolver la tranquilidad a los habitantes.