— “No le debemos nada”, dicen Luis Enrique Ríos Saucedo y Sergio Montes Carrillo a su ex partido
Rogelio Agustín
“No le debemos nada a MORENA”, dijeron el ex presidente del Consejo Estatal de dicho partido, Luis Enrique Ríos Saucedo y el ex representante ante el Instituto Electoral local, Sergio Montes Carrillo al ser presentados como nuevos militantes del Movimiento Ciudadano (MC).
Ríos Saucedo también fue diputado local por MORENA en la 61 Legislatura del estado de Guerrero, en tanto que Montes Carrillo estuvo a cargo de la representación partidista en los comicios de 2018, cuando el partido guinda ganó la presidencia de la República.
Fueron recibidos por el dirigente estatal del partido naranja, Julián López, quien les entregó un chaleco que aseguró, les fue enviado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Dante Delgado Ranauro.
En la conferencia de presentación estuvo el diputado local Masedonio Mendoza Basurto, quien hace un mes aproximadamente se separó del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de Guerrero, para luego solicitar junto con el también diputado Manuel Quiñonez Cortés la creación de una nueva asociación parlamentaria denominada “Diputados en Movimiento”.
Ríos Saucedo explicó que la decisión asumida es producto de un largo proceso de reflexión, en la que influyo en mucho la lectura de los documentos básicos del Movimiento Ciudadano, con el que estableció, encontró una gran identidad.
“No se trata de un salto a conveniencia”, destacó el ex representante popular, pues argumentó que lo que encuentra en común con MC, es la defensa de principios que ha abanderado a lo largo de varias décadas.
Y justificó: “La verdad es que MORENA ya no corresponde a lo que sus propios principios señalan en los documentos básicos que lo sustentan”.
Sergio Montes Carrillo destacó que una vez que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador decidió “por su propia cuenta” que ya no es la cabeza de los trabajos que impulsa MORENA, los que decidieron abandonar dicho partido se asumieron como “liberados” de cualquier responsabilidad.
Insistió en que ya no estábas de acuerdo en la forma en que se estaban tomando las decisiones, por lo que decidió dar el paso de abandonar al partido.
Pero aclaró: “No le debemos nada a MOREMA, por el contrario, siempre que estuvimos ahí tratamos de que las cosas se hicieran de manera distinta, ellos tampoco nos deben nada”.
El ex presidente del consejo, Luis Enrique Ríos reconoció que en la parte final, influyó en mucho la decisión del diputado Masedonio Mendoza Basurto, pues se entendió que “ya no era posible, valido ni ético mantenernos en MORENA”.