— Luego de más de 60 días de silencio revela los motivos del “levantón”
— Patricia Jaquelín Salgado González, dice que teme por su vida
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Patricia Salgado González, era agente del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, fue privada de su libertad por un comando en la Tierra Caliente, a 61 días de los hechos acusa abandono, hostigamiento y acoso de la FGE.
Incluso, dijo temer por su integridad, pues fue amenazada por hombres armados a los que nunca pudo ver porque las 31 horas que estuvo retenida siempre le taparon los ojos y estuvo esposada.
En conferencia de prensa, reprochó que la Fiscalía General del Estado la está hostigando, a pesar de tener incapacidad, acusa que le bajaron el salario, le quitaron el seguro de vida y el bono de riesgo.
“Nosotros no tenemos seguro de vida institucional, nosotros no contamos con seguro de vida. Si me hubieran matado a mi familia no le hubieran dado ningún peso. Incluso, el seguro de vida particular que yo pago de mi salario, la fiscalía dejó de pagarlo”, reclamó.
Recriminó que la fiscal Sandra Luz Valdovinos, nunca atendió a su familia y menos a la propia Patricia Salgado. Luego, vino el cambio a la agencia de delitos sexuales y violencia familiar, bajando la de categoría, a pesar de los oficios.
La ex titular del Ministerio Público en Coyuca de Catalán Patricia Jaquelín Salgado contó en conferencia de prensa en Acapulco, como fue sacada de la agencia del Ministerio Público aquel 21 de agosto del 2023.
“Personas armadas llegaron hasta las oficinas de la fiscalía general del Estado en la región de la Tierra Caliente a bordo de dos camionetas que me privaron de mi libertad … al salir de la agencia, vi a un policía ministerial que estaban apuntándole con una pistola en la cabeza”, dijo.
“Nunca me bajaron a ninguna casa ni absolutamente a otro lado, yo siempre estuve en la parte de atrás de una camioneta… por cuestiones de seguridad durante 31 horas y me dejaron hasta el día 22 de agosto a las 20:30 horas aproximadamente en un espacio de terracería”, dijo Patricia Jaquelín.
Explicó que actualmente radica en otras entidades del país, pues señala que su vida está en riesgo y también la de su familia, pues incluso una camioneta PM-325 de la Policía de Investigación Ministerial.
La extitular del MP en Coyuca de Catalán, Salgado González, reveló que el motivo de su retención a manos de un comando fue debido al cumplimiento de su trabajo en diversas agencias del Ministerio Público.
“Por mi trabajo que había realizado en otras agencias, pues yo había judicializado a personas de diversos grupos, porque mi función era integrar y judicializar carpetas, para eso me paga el gobierno.
“Me dijeron que, si yo iba a hacer lo mismo de ir a catear como habían cateado en otras ocasiones, yo les dije que no. Ellos, referían que había vehículos no puestos a disposición que se habían bajado de los cateos”, señaló.
Al ser liberada, puntualizó que le dijeron que “tenía que tener seguridad porque mi vida corría peligro”.