— “El de Moisés Tomás Juárez Abarca y sus seis compañeros no puede ser una carpeta de investigación más”, señala el CEE del partido del sol azteca
Rogelio Agustín
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD reprochó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no haya implementado las acciones encaminadas a impedir el asesinato del activista de la comunidad LGBT Moisés Tomás Juárez Abarca, quien fue localizado junto con 17 personas más en las fosas clandestinas del parque nacional El Veladero.
Vía comunicado, el CEE del partido del sol azteca lamentó que este jueves 12 de octubre se haya confirmado la identificación de Moisés Tomás Juárez Abarca, activista de la comunidad LGBT y militante activo del PRD hasta el momento en que fue víctima de privación de la libertad y asesinato.
Juárez Abarca fue desaparecido a principio de septiembre junto con seis jóvenes más cuando se dirigían hacia un centro de rehabilitación para personas con adicciones, en la zona conurbada de Acapulco.
Durante los primeros días de octubre, integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, lograron la recuperación de 17 cadáveres en fosas clandestinas localizadas en el parque El Veladero.
De los 17 cadáveres, hasta este jueves 12 de octubre se ha confirmado la identificación de 11, entre ellos Juárez Abarca, de quien el PRD este mismo día lamentó el asesinato y expresó sus condolencias para la familia.
En el comunicado emitido este 12 de octubre, la dirigencia del PRD-Guerrero señala: “Condenamos que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado no hayan tenido la capacidad de localizar a Dani Moy antes de que esta estrategia sucediera”.
El comunicado señala: “Esa falta de acción tan alarmante tuvo que ser atendida por los propios familiares de las víctimas de desaparición forzada, exhibiendo las penosas deficiencias en el sistema de seguridad y justicia que prevalecen en el gobierno estatal”.
Se refieren a Moisés Tomás como un dirigente importante y valioso, “extraordinario líder e incansable defensor de los derechos de la comunidad LGBT. No merecía este trágico destino”.
El CEE del PRD, encabezado por Alberto Catalán Bastida refiere que no se debe permitir que el caso de los jóvenes desaparecidos y asesinados en Acapulco se convierta en una carpeta de investigación más; sin la detención de los responsables materiales e intelectuales.