— Los cetegistas, reclaman adeudos de 20 mil horas
— Mientras la SEG adeuda el pago a más de seis mil maestros
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Un grupo de maestros agrupados en la CETEG tomaron las instalaciones del Palacio de Justicia de Caleta, en el puerto de Acapulco, y todos los trabajadores fueron evacuados.
Reprocharon que más de seis mil maestros a quienes se les adeudan unas 20 mil horas que desde hace años no les paga como lo establece la propia ley y ahora aseguran concursarán mil horas.
El grupo de manifestantes iban liderados por Walter Emmanuel Añorve y cerraron el acceso principal del Palacio de Justicia de Caleta, para exigir solución a sus diversas demandas.
La disidencia magisterial de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), alrededor de las nueve horas cerraron las instalaciones de los juzgados civiles y familiares del Poder Judicial del Estado.
“Hoy tomamos la sede del Poder Judicial, tras la declaración del secretario de educación Guerrero, Marcial Rodríguez de que se concursarán mil horas de casi 20 mil que están en rezago.
“Tenemos compañeros que llevan hasta 10 años cubriendo horas y no se les hace justicia, pues trabajan sin que les paguen (…) esto trajo un descontento general porque no queda claro a que se refiere sobre el concurso de las horas”, reprochó el vocero de los cetegistas, Añorve Rodríguez.
Eran casi un centenar de maestros quienes pidieron a los trabajadores, abogados y todos los empleados del poder judicial que iban a las distintas audiencias judiciales que dejaran el recinto.
En seguida, la disidencia magisterial cerró la entrada principal y colocaron una lona con la cual se impedía que fuera abierta el acceso al edificio del poder judicial y obstruyeron la entrada del estacionamiento.
“Urgimos al gobierno del estado que vayamos, dando esta ruta para poder aterrizar en la justicia laboral. En la lona están las demandas más sentidas, porque hay un adeudo de más de 20 mil horas”, dijo el representante de la comisión política.
Se estima que más de seis mil o siete mil maestros de educación básica a quienes se les adeudan horas que desde hace varios años se les deben y no se les han pagado como lo estipula la ley.
Cabe mencionar que durante la toma de la sede del Poder Judicial del Estado los policías municipales resguardaron el lugar con la finalidad de evitar conflictos. Los docentes negaron que tras esta protesta se haya dejado sin clases a los alumnos en las diferentes escuelas del puerto de Acapulco.