— Los colectivos realizarán búsqueda de sus seres queridos
— Sin apoyo a los colectivos, buscarán en Parque El Veladero
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Durante una semana más de 30 personas, entre hombres y mujeres realizarán la búsqueda de sus seres queridos en diferentes puntos del parque Nacional El Veladero en Acapulco.
Las buscadoras y sus acompañantes partieron del zócalo de Acapulco, porteño para dirigirse a El Veladero con el objetivo de encontrar fosas y el paradero de sus seres queridos.
La comitiva la integran la Comisión Estatal de Búsqueda, los colectivos de los estados de Tabasco, Veracruz, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, Morelos, Coahuila, Michoacán y Guerrero.
Es Socorro Gil Guzmán, integrante del colectivo Memoria Verdad y Justicia, madre de Jonathan Guadalupe Romero, quien fue detenido y desaparecido por agentes municipales el pasado 5 de diciembre de 2018.
“Vienen varios colectivos de otros estados del país, somos 30 personas que integramos la brigada de búsqueda, además de los compañeros, y vamos a buscar al Parque Nacional El Veladero.
“Todos tenemos la esperanza de encontrarlos en algún lugar y si alguien hace búsqueda y nos invitan vamos a acompañar y buscar a los nuestros”, dijo la representante del colectivo Gil Guzmán.
La madre buscadora, dijo que el colectivo Marabunta que suma 12 años en la búsqueda y acompañamiento de personas desaparecidas y familiares, encabeza la búsqueda a la que se sumarían Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y binomios caninos de la Fiscalía General de la República.
Reveló que les habrían mandado un mensaje con la ubicación de algunos restos humanos, por lo que esperan encontrarlos.
“Vamos con el corazón. Me siento contenta porque vienen compañeros de larga data que saben buscar en el lugar, tengo la plena confianza que vamos a encontrar. Donde quiera que estén nuestros desaparecidos los vamos a encontrar. Te voy a encontrar, hijo”, dijo la mujer.
Finalmente reprochó que la Comisión de Atención a Víctimas, y el gobierno federal, siguen sin dar apoyo a las madres buscadoras.