Niños de primaria y kínder fueron alcanzados por el gas lacrimógeno utilizado para dispersar a normalistas

— También tres maestras resultaron con alteraciones en la presión, por la cercanía con la 35 Zona Militar

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- Niños y maestras de la escuela primaria Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como del jardín de Niños Nicolás S. Naime, ubicados a casi 300 metros de la 35 Zona Militar, sufrieron crisis nerviosas, problemas para respirar e irritación en los ojos al ser alcanzados por el gas lacrimógeno utilizado para dispersar a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Aunque la refriega entre los normalistas rurales y el personal que resguardaba las instalaciones de la 35 Zona Militar se generó a una distancia de 300 metros, aproximadamente, el viento propagó el gas utilizado para dispersar la protesta, mismo que llegó a las primeras calles de la colonia del PRI, donde se encuentra una escuela primaria, dos jardines de niños y un CENDI.

El lanzamiento de petardos y piedras, además del intento de quemar un vehículo en la puerta principal del 50 batallón de infantería derivó en la utilización de gas lacrimógeno para forzar el repliegue de los estudiantes de nivel superior.

Faltaban pocos minutos para las 12:00 horas, por lo que la comunidad escolar en la primaria, los jardines de niños y la estancia infantil se encontraba en las aulas, de tal suerte que al respirar la sustancia los menores y sus maestros comenzaron a buscar rápidamente las salidas.

En redes sociales y vía mensajes, los padres de familia se alertaron rápidamente y llegaron hasta las puertas de sus escuelas para rescatar a sus hijos.

De inmediato se trasladaron a la primera calle de la colonia del PRI, ubicada frente a la zona militar para ofrecer el apoyo a las escuelas afectadas.

El gas provocó complicaciones para respirar e irritación en los ojos, hubo por lo menos 30 estudiantes que pidieron el auxilio y 10 profesoras sufrieron crisis nerviosas.

En ninguno de los casos se informó un nivel grave de intoxicación.

En el jardín de Niños «Nicolas S. Naime», ubicado pasando la calle de la escuela primaria, una maestra se desmayó por el efecto del gas, tres de sus compañeras presentaron presión alta y dos más presión baja.

La mayoría de los niños se habían retirado a sus hogares desde las 11 de la mañana.

Luego de ser atendidos por personal de Protección Civil, los niños que reportaron afectaciones fueron entregados a sus padres, con las recomendaciones de bañarlos de inmediato y tomar una pastilla de paracetamol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *