Eran miembros del CIPOG, los asesinados en Chilapa la mañana del domingo

— La organización se asume como antagónica de “Los Ardillos”, grupo delictivo al que adjudica los dos asesinatos
— Una de las víctimas mortales tenía apenas 16 años de edad

Rogelio Agustín

Los dos hombres asesinados el domingo en la gasolinera de Chilapa de Álvarez eran integrantes del Concejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG), organización que este lunes adjudicó el crimen al grupo delictivo de Los Ardillos, que asegura, controla parte importante de la región Centro y la Montaña baja de la entidad.

La mañana del domingo 13 de agosto, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a la gasolinera “Jardines”, ubicada sobre el libramiento Eucaria Apreza para realizar las dilegencia de un ataque armado que dejó el saldo de dos víctimas mortales.

Se dio a conocer que civiles armados habían disparado en contra de dos hombres, uno de 40 y otro de apenas 16 años de edad, mismos que quedaron tirados entre las bombas despachadoras y la cabina de una camioneta Nissan en la que se desplazaban.

Para el lunes 14, el dirigente del CIPOG, Jesús Plácido Galindo confirmó que las personas asesinadas eran Esteban Xochitempa, de 40 años de edad y Juan Xochitempa Macario de 16 años.

Ambos radicabam en la comunidad de Xochitempa, perteneciente a Chilapa y cuyos habitantes están incorporados al CIPOG-EZ.

La dirigencia del Consejo Indígena y Popular solicitó que haya una investigación sobre el hecho y que se proceda contra los responsables, a los que identifica como miembros del grupo delictivo que asegura, tiene un amplio control de Chilapa.

“En el contexto de la violencia que recorre a nuestro Estado y nuestro territorio, donde los ardillos han demostrado que controlan municipios enteros y que se sientan a negociar con presidentas municipales y autoridades, la violencia se hace sentir nuevamente en nuestros territorios, mientras que las autoridades federales, estatales y municipales, sólo sirven para administrar la muerte, a éstas les interesa que la cifra de asesinatos no rebase la de la administración anterior para poder decir que son mejores, que la 4T está reduciendo la violencia”, señala el comunicado emitido este lunes.

Y Cierra: “Llamamos a las compañeras y compañeros a que sigamos denunciando al Estado por su complicidad con los grupos criminales, pues está claro que están de su lado y no del lado del pueblo. Nos queda claro que el país vive una guerra que tiene que detenerse, pero ni se detendrá sola, ni el Estado la detendrá, pues para éste -hoy controlado por la 4T-, es necesaria la guerra, la muerte, el dolor, para lucrar con este escenario, administrar la muerte y tener el número suficiente de votos y cinismo para quedarse nuevamente con el poder en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *