— Las áreas de inteligencia de ambas dependencias revisan lo que supuestos delincuentes dicen en los videos colgados en redes sociales
— La búsqueda de la familia Peralta Catalán, en calidad de desaparecidos sigue, confirma Evelio Méndez Gómez
Rogelio Agustín
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) analizan los videos en que presuntos integrantes de una célula delictiva dan a conocer que preparaban un atentado en contra del senador Félix Salgado Macedonio, además se adjudican crímenes de alto impacto cometidos en la capital de Guerrero, con la supuesta intención de “calentar la plaza”.
Desde la jornada del sábado 10 de junio, la Fiscalí General del Estado (FGE) colocó en su plataforma digital cuatro fichas de búsqueda relacionadas con la desaparición de una familia; el señor Eloy Peralta García, su esposa Elizabeth Catalán Olalde y el hijo de estos Diego Gael Peralta Catalán, de 17 años.
Junto con las fichas de la familia Peralta Catalán se dio a conocer la ficha de la menor Brithani Castro Santiago, de 16 años de edad quien se conoció, es novia de Diego Gael.
De manera conjunta, la SSP y la FGE dieron a conocer que desde la jornadal domingo 11 de junio, ambas instituciones establecieron un trabajo coordinado, al que se sumó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para tratar de localizar a la familia Peralta y Brithani, sin que lograran resultados positivos.
El viernes 16, cuando familiares y amigos realizaban una marcha que culminó en Palacio de Gobierno, para exigir que la búsqueda se intensificara, presuntos delincuentes filtraron en las redes sociales un video en el que aparecen el señor Eloy, su esposa, el joven Gael y su novia, acompañados de otros tres hombres que se asumen como parte de una célula delictiva.
En ese video, Diego Gael declara ante la cámara de un celular, que trabaja para un hombre al que se refiere como Jesús Baltazar Moreno, alias “El M” y quien radica en la comunidad de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo.
Aparecen a cuadro otros hombres; Victor Hugo Jimenez, “El Chilango”; Jesús Alejandro Tlatempa Maldonado, “El Trucha” y J. Concepción Aguilar Portillo, alias “El Pañañas”.
Diego Gael dice a quienes lo interrogan, que sus apodos son ”Guarachín”, “junior” o “Chaparro”.
Ellos se encuentran sentados en el piso de tierra, descalsos y amarrados con las manos hacia la espalda, la mamá de Diego y su novia tienen esposadas las manos hacia la parte frontal del cuerpo.
Ellos declaran ante la cámara que son responsables de asesinatos como el perpetrado en contra del doctor Miguel Ángel Casarrubias, director del Hospital Básico de Quechultenango, de un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del asesinato cometido en contra del periodista Fredid Román Román.
Hablaron también de posible atentado contra Félix
Para la mañana del lunes 19 de junio, los captores de la familia Peralta, la menor Brithani y los supuestos pistoleros difundieron otro video, en el que se habla de la supuesta orden girada por su jefe; Jesús Baltazar Moreno, alías “El M”, en el sentido de comenzar a seguir al senador Félix Salgado Macedonio, al que se refieren como “papá de la gobernadora” para en su momento, atentar contra su vida.
En el video no se mencionan las razones por las que atentarían contra el tres veces candidato al Gobierno de Guerrero, solo señalan que incluso, tenían considerado infiltrar los grupos de apoyo que cotidianamente rodean al representante popular.
La tarde del lunes 19, el Gobierno de Guerrero difundió una fotografía en la que aparecen la titular de la FGE, Sandra Luz Vadovinos Salmerón y el secretario de Seguridad Pública, capital de la Marina Armada Evelio Méndez Gómez.
En un pie de foto muy escueto, se indicó que habían dialogado sobre las acciones que impulsan de manera conjunta, además de los trabajos de inteligencia que se realizan cotidianamente.
Para la jornada del martes 20, el secretario de Seguridad Pública acudió a la sede del Congreso local, donde declaró a diferentes medios que los videos que involucran la supuesta amenaza contra el senador Salgado Macedonio se están analizando, para saber que tanta veracidad hay en ellos.
“Desde que desapareció la menor Brithani (novia de Gael) los protocolos de búsqueda se avctivaron, posteriormente canalizamos a Fiscalía para que se activara el Protocolo Amber”.
Agregó: “Ahora con estos videos (donde se habla de la supuesta orden de seguir al senador) se está analizando de parte de nuestra área de inteligencia y las personas que ahí aparecen, para en su caso, vincularlos a las investigaciones que tenemos”.
Confirmó que el tema estuvo entre lo tratado durante la reunión con la fiscal Valdovinos Salmerón, con el hilo conductor de un agentes del Ministerio Público.
“Tanto Fiscalía, como Seguridad Pública y las instancias federales, mandamos a hacer en análisis de estos videos para determinar qué es lo que vamos a hacer”, anotó.
Respecto a la versión de que esa célula preparaba un atentado contra el senador Salgado, el titular de la SSP apunta: “Se está haciendo el análisis de lo que dicen (los supuestos sicarios), la FGE tiene que hacer las investigaciones correspondientes”.
Insistió: “Lo que estamos analizando, es para determinar que tan cierto es esto”.
Mientras tanto, manifestó que el también ex alcalde de Acapulco no cuenta con seguridad especial.
Hasta la tarde del martes, el senador Salgado Macedonio no se ha pronunciado al respecto sobre el tema, pese a que mantiene activas sus redes sociales.